Ventas minoristas: Caída interanual de 14,5 por ciento en septiembre

El dato se desprende del relevamiento mensual elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la categoría de un año y otro ya van 12 caídas consecutivas, según lo ha registrado la entidad. En comparación a agosto, se dio una suba del 2,1 por ciento aunque no alcanza a remediar el daño ya ocasionado al sector. El rubro más afectado por el descenso fue Alimentos y Bebidas.

Según difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su relevamiento mensual, las ventas minoristas durante septiembre cayeron 14,5 por ciento en comparación a igual mes del año pasado. No obstante, hubo un crecimiento 2,1 por ciento en comparación con el mes previo, agosto, cuando la megadevaluación post electoral se hizo manifiesta.

Con estas cifras, se acumulan 12 meses de caídas interanuales consecutivas. En la información se destacan algunos rubros cuyo descenso ha sido sensible, como lo fue Alimentos y Bebidas que se desplomó un 12,5 por ciento. Otros items afectados fueron:  Electrodomésticos, electrónicos y celulares (-18,4); Farmacia, perfumería y cosmética (-13,7); Indumentaria (-10), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-14) y Calzado y marroquinería (-15,9 por ciento).

En el resto de los rubros, como Bazar y regalos hubo retracciones del 20,4 por ciento; Ropa y artículos deportivos, 16,9; Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción, 17,7; Joyería, relojería y bijouterie, 18,5; Juguetería y artículos escolares, 16,1 y Neumáticos y repuestos de autos y motos, 12,8 por ciento.

Asimismo, desde CAME señalaron que las ventas «acumulan en el año una baja de 12,8 por ciento, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018». La medición anual también destacó que las ventas en locales al público cayeron 15,3 y en la modalidad online, bajaron 9 por ciento.

Por otro lado, agregaron: «Un dato positivo del mes, fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7 por ciento de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5 por ciento esperaba aumento), el 44,2 espera que se mantengan sin cambios y 17 que continúen cayendo (25 por ciento en agosto)».

 

 

Lunes, 07 de octubre de 2019.-