UDA reclama un aumento salarial de emergencia y la continuidad de la paritaria

Desde el capitulo santafesino del gremio docente señalaron que los docentes están "pasando urgencias y necesitan recomponer su salario” y advirtieron que “la normativa vigente vinculada a la pandemia por coronavirus, y en particular la relacionada a los sindicatos, ordena suspender la celebración de todo tipo de Asambleas y/o Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, y todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas”. A eso, respondieron: “En nuestra organización la decisión de aceptar la tienen las/los delegados en asamblea”.

En medio del cese de actividades por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el coronavirus COVID-19, la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Santa Fe reclamó al Gobierno «un significativo incremento salarial remunerativo de urgencia a efectos paliativos». Además, solicitaron que «la paritaria continúe abierta, funcionando y negociando, por ejemplo, por medio de telesesiones”.

“En el curso de la pandemia, y sin la perspectiva de poder realizar en las próximas horas la asamblea con las/os delegadas/os provenientes de toda la provincia, todo parece indicar que se trasladará hacia delante sin término preciso la posibilidad de contar con un aliciente salarial”, cuestionó la organización sindical a través de un comunicado.

Asimismo, insistieron en que “las actuales circunstancias resultan claramente dilatorias para las necesidades del sector” y así no se alcanzará «la urgente inmediatez que requieren los bolsillos”. Por último, agregaron:  ”Debemos seguir negociando en paritaria, pero precisamos en el marco de esta pandemia por coronavirus un aumento de emergencia”.

 

A nivel nacional.-

La Comisión Directiva Central de UDA mantuvo una «Telesesión» para abordar diferentes temas educativos, políticos, sindicales y sociales en el marco de la declaración internacional de “pandemia”, respetando los protocolos y normativa oficial en relación al “aislamiento social preventivo y obligatorio” denominado “cuarentena”.

Durante la reunión virtual los dirigentes proporcionaron “informes” de las jurisdicciones lo que permitió lograr un panorama general nacional de la situación de la educación en la Argentina y particularmente de las/os docentes.

La entidad -que en su momento solicitó la suspensión de clases- sigue de cerca el desenvolviendo del sistema en su conjunto y hace hincapié fundamentalmente en aquellas destinadas a sostener el vínculo de las/os alumnas/os con las/os docentes.  Sobre este último punto, la Comisión Directiva ponderó “positivamente” los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional y las diferentes iniciativas que está llevando adelante al respecto.

Por otro lado, se remarcó la necesidad de que el material pedagógico, especialmente los cuadernillos elaborados para tal fin, lleguen fundamentalmente a aquellos lugares que no cuentan con acceso internet.

La Secciónal Catamarca, en tanto, informó que tiene hecha una denuncia pública por acoso laboral contra supervisores y funcionarios del área de Educación Técnica de la provincia en el contexto de la situación de emergencia sanitaria.

Para finalizar, preocupa a esta organización sindical la situación salarial de las/os trabajadoras/es que no han podido convenir salarios para este 2020, destacándose la situación de las provincias, entre otras, de Chubut, Santa Fe y Chaco.

 

Jueves, 02 de abril de 2020.-