A las 10.30 de este miércoles, la comitiva de representantes designada por el Gobernador electo, Omar Perotti, fue recibida en Casa Gris por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la administración socialista, Pablo Farías. De esta manera, se dieron por comenzadas las acciones de transición de gestión que se dará el 10 de diciembre.

Así, a la mesa se acercaron los justicialistas Armando Traferri (senador), Rubén Michlig (ex ministro Coordinador de Jorge Obeid), Silvina Frana (diputada nacional), Alcides Calvo (senador) y Roberto Mirabella (diputado); mientras que el socialismo fue representado por Farías. Allí, los enviados por el todavía senador nacional presentaron un documento requiriendo información financiera y económica de la provincia. 

Que otros temas de coyuntura como la seguridad no se hayan tocado responde, según aclaró Michlig, a que «cuando se habla de una transferencia de gestión, básicamente se habla de la situación económica y financiera que se va a heredar».

Los puntos salientes del texto son los que versan sobre la situación de la obra social Iapos y de la Caja de Jubilaciones; la relación del Ejecutivo con el Poder Judicial; los estados de ejecución de los presupuestos de recursos y de gastos; el esquema de ahorro, inversión y financiamiento; la ejecución de obras de infraestructura; cómo se encuentra el Tesoro Provincial (punto de interés para saber cómo se parará Santa Fe ante la crisis económica que golpea al país) y el estado procesal del reclamo a Nación por la deuda de coparticipación que tiene un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.

Además, se pidió conocer cuál es la deuda pública de La Bota; la masa salarial de la planta estatal que se debe enfrentar (compromisos paritarios referidos a la incorporación a planta permanente, escalafones, etc); el financiamiento de hospitales en la ciudad de Rosario y el fondo de financiamiento educativo y el de obras menores, como así también las transferencias de coparticipación a municipios y comunas.

El requerimiento completo puede verse aquí.

 

Miércoles, 03 de julio de 2019.-