Trabajar 6 horas y ganar lo mismo

A eso apunta un proyecto legislativo presentado por el Frente Social y Popular. La iniciativa está basada en el modelo europeo y apunta a grandes y medianas empresas para que trabajadores precarizados y los desempleados tengan acceso a un puesto digno mediante la ampliación de los mismos.

El diputado provincial Carlos Del Frade presentó en mesa de entrada de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reducir la jornada de ocho a seis horas, con el fundamento de generar más fuentes de trabajo estable, en blanco y con aportes sociales.

De acuerdo con su autor,  la normativa apunta “fundamentalmente a las grandes y medianas empresas de la provincia de Santa Fe”, y “tiene como objetivo social que la mayor cantidad de precarizados que hoy tiene la provincia, que son chicos y chicas menores de 30 años, tengan un trabajo digno como también darles la posibilidad a los mayores de 40 años, que es el segundo núcleo duro de la desocupación en la provincia”.

En esa línea, el legislador argumentó que en “Alemania se está trabajando con jornadas de cuatro horas y media. El país en donde más claramente se ha hecho una jornada laboral más pequeña para que haya más puestos de trabajo en blanco. Esto es muy importante porque son países además que tienen una gran tradición de producción, de trabajo. No es para ‘incentivar la vagancia’ como algunos salieron a comentar. Es al revés. Incluso los países con mayor producción europea tienen este orden de seis horas laborales”. Acerca del tema recordó que las ocho horas laborales no sólo fue la discusión que dio origen a la famosa huelga del 1º de mayo, sino que fue el convenio Nº1 de la OIT en 1919.

Cabe mencionar que en 2011 se planteó la misma discusión y en Santa Fe hubo un avance con la Ley Nº 9497 que llevaba las horas semanales de 48 a 44 pero que sería declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “A pesar de eso, nosotros recuperamos la necesidad de discutir desde la potestad del gobierno de Santa Fe y de la legislatura de la provincia para por lo menos marcar, darle un contexto, para que los trabajadores no sean explotados y tengan la posibilidad de tener un trabajo estable y en blanco. Por eso, elegimos volver a dar el debate sobre las seis horas de trabajo, por más de que podamos volver a correr ese riesgo de que la vuelvan a declarar inconstitucional”, afirmó Del Frade.

En Santa Fe, según el Observatorio del Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la provincia, hay 576 empresas grandes que generan 174.925 puestos de trabajo. Estas son mayoritariamente industrias, que tienen tres turnos de producción de ocho horas cada uno. “Imaginate que si implementamos seis horas, tenés un turno más. Entonces podrías agregar una cuarta parte más de trabajadores, y en definitiva, en lugar de tener ocupados 174 mil tendrías que tener 40 mil más, lo cual sería muy importante y en especial para un lugar como el Gran Rosario en donde la cosa está muy difícil”, sostuvo el legislador.

Del Frade y su espacio político consideran importante abrir el debate en este año electoral, momento en que “el macrismo dice totalmente lo contrario: elevar las horas de jornada laboral, sacar las indemnizaciones, eliminar todo lo que tiene que ver con la protección de derechos laborales. Queremos dar la batalla por el sentido común, que esto lo han hecho países que se han recuperado y que han dado trabajo, entre otras herramientas, reduciendo la jornada laboral”.

con información de Conclusión

 

Viernes, 01 de febrero de 2019.-