Sesiones extraordinarias sin paridad: “Muestra las prioridades del Ejecutivo”

Así se expresó la diputada provincial Silvia Augsburger sobre la convocatoria realizada por el Gobernador que no incluyó la Ley de Paridad que está pronta a perder estado legislativo. De cara a las elecciones de 2019, la legisladora lamentó que Santa Fe no se pusiera a tono con la ley nacional y aseguró que es a instancia de una falta de voluntad política por parte de Miguel Lifschitz. En el paquete de 34 sugerencias enviado por el Ejecutivo tampoco se contempló la ley de Educación Sexual INtegral o el cupo para personas trans.

Mediante un decreto emitido este lunes, el Gobernador Miguel Lifschitz convocó a sesiones Extraordinarias a la Legislatura con un temario compuesto por 34 proyectos. Los mismos se tratarán entre esta semana y fines de abril. Si bien la lista es extensa y prevé discusiones de coyuntura, es notorio que no se haya agregado temas que han tenido mucha atención de la opinión pública durante el año: La Ley de Paridad, la de Educación Sexual Integral y el cupo para personas trans.

Sobre la primera de las iniciativas -que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y está pronta a perder estado parlamentario por la resistencia del Senado- se expresó la diputada Silvia Augsburger. “Teníamos la expectativa de que fuera tratada por el Senado en el período ordinario y no pasó” y “lo mismo esperábamos con el mensaje extraordinario para que este jueves fuera finalmente aprobada”, comentó en diálogo con Ida&Vuelta Continental.

Para la legisladora “hubiese sido muy importante que Santa Fe se sumara a las 13 ciudades que tienen paridad, en sintonía con la Ley nacional” y le atribuyó la culpa al Ejecutivo provincial“No ha habido voluntad política para que haya igualdad para el año que viene”. Vale destacar que también urge que la norma sea aprobada antes del armado de listas de cara a las elecciones 2019.

“Causa indignación cuando ocurre un nuevo femicidio que es la forma más acabada de la discriminación pero no se entiende que en la base de la discriminación está que en los espacios de representación sean ocupado mayoritariamente por hombres”, graficó Augsburger. Según su visión, todavía “no se entiende la importancia de vencer los obstáculos sociales para que las mujeres participen de misma forma en los espacios en donde se deciden las cosas”. 

Consultada sobre las otras “demandas populares” que no tuvieron cabida en el mensaje de Lifschitz (ESI y cupo Trans), la legisladora disparó: “Muestra las prioridades del Ejecutivo provincial” y volvió a cargar contra el titular de la Casa Gris. “En una Legislatura que comienza a trabajar el 1 de mayo y termina el 30 de noviembre, es el Gobernador el que tiene la responsabilidad de incorporar todas estas demandas de la sociedad para que sean tratadas”.

La cuestión económico social.- 

También este lunes, organizaciones sociales se movilizaron por el centro de la capital provincial hacia la Casa de Gobierno para reclamar la declaración de la emergencia social y alimentaria en toda La Bota. Cabe destacar que la semana pasada el Concejo aprobó la emergencia a nivel local. 

Al respecto la diputada de Igualdad y Participación, consideró que el verano que se acerca será “muy austero para unos y muy complicado para muchísimos”, al tiempo que recordó las cifras publicadas días atrás por Unicef: El 48 por ciento de los niños de Argentina viven en la pobreza.

Asimismo, trajo a la conversación que su espacio de representación legislativa apoyó el proyecto de emergencia alimentaria impulsado por su par del Frente Social y Popular, Mercedes Meier. “Los tres niveles de gobierno tienen que estar pensando en esto, más allá de la gran responsabilidad de la administración nacional Cambiemos”, afirmó Augsburger.

Por tanto, y por sobre las falencias del Gobierno nacional en cuestiones sociales, la diputada se mostró convencida de que “siempre se puede hacer más desde la provincia”.

 

Silvia Augsburger – Ida&Vuelta Continental

 

Martes, 11 de diciembre de 2018.-