Sesión suspendida en Diputados: «Están hipotecando la provincia en 30 mil millones»

Así lo expresaron desde el PJ para fundamentar su decisión de levantarse de sus bancas y no participar de la discusión parlamentaria para la cual fueron elegidos por los santafesinos. "El oficialismo ya se está parando como oposición", espetó un legislador justicialista y acusó al progresismo de "querer marcarle la cancha al próximo Gobernador". Asimismo, este diputado que participó de la interrupción de un debate en el recinto disparó contra el actual mandatario provincial: "Está poniendo en riesgo la institucionalidad de Santa Fe".

La sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados de la Provincia podría haber sido una regular como las pocas que se dieron este año, pero aconteció un episodio extraordinario. El interbloque del Justicialismo se levantó para evitar la discusión de temas propuestos por el Frente Progresista a los que consideraron de «falta de respeto».

De acuerdo a las declaraciones del diputado Luis Rubeo, lo que pretendieron hacer fue «fijar una posición política» dado que «el oficialismo ya decidió un nuevo rol que es ser opositor». Siendo más preciso, acusó que la mayoría progresista «está apurandose a sancionar leyes que tienen que ver con marcarle la cancha al Gobernador que viene (Omar Perotti)».

«El oficialismo se está parando como opositores, es legítimo, pero nosotros no lo vamos a convalidar»

En ese sentido, rememoró que días atrás se sancionaron «leyes que están pactando partidas presupuestarias por arriba de los 3400 millones de pesos» y sumado a eso «el próximo mandatario no tendría la posibilidad de vertarlas». Por tanto, sosteniendo el tono acusatorio, Rubeo se preguntó: «Una gestión que se va, que deja una provincia hipotecada por mas de 30 mil millones de pesos ¿puede hacer esto?».

«Lifschitz está poniendo la institucionalidad de la provincia con estas medidas», expresó el legislador que participó de la interrupción del debate en el recinto junto otros de sus pares. 

Consultado sobre los proyectos por lo que se mostraron disconformes – y que los llevó a violar la institucionalidad de la Cámara-, Rubeo mencionó al ingreso de Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras menores. «Llevan gobernando 142 meses, les faltan dos para irse y lo votaron en la sesión pasada», sentenció.

En tanto, se quejó de las acciones del actual Gobierno, siempre amparándose en las conversaciones en las que Perotti le pidió a Lifschitz no tomar decisiones económicas o de inversión durante la transición de mandatos. Así el ex presidente del recinto contestó a la pregunta de un cronista señalando que se levantaron de la sesión en protesta a «todo proyecto de ley que imputen partidas presupuestarias que tenga que cumplir el próximo gobierno».

En ese sentido, el diputado recordó que en la anterior reunión de legisladores la mayoría del Frente progresista aprobó una declaración para que se prorrogara la fecha de entrega del presupuesto provincial 2020 al 31 de octubre. Vale recordar que la Constitución provincial establece ese límite al 30 de septiembre pero el mandatario electo, Perotti, le solicitó a Miguel Lifschitz que la Ley de Leyes para el año que viene se diagrame y discuta después del 10 de diciembre.

Luis Rubeo – FM Sol 91.5 (Agustín Vissio)

 

 

 

Viernes, 11 de octubre de 2019.-