Septiembre llegó con un descenso del 25 por ciento en el patentamiento de 0km

El leve repunte que se había perfilado con los planes del Gobierno nacional durante los meses previos llegó a su fin luego de las PASO. Los primeros días del noveno mes del año llegó con un descenso interanual pronunciado aunque relativamente mejor ya que se lo compara con 2018 que fue un año para el olvido. "Las restricciones cambiarias, profundizaron el freno de la actividad”, señalaron desde las concesionarias.

Los números del sector automotor llegaron complicados a los primeros días de septiembre. Los patentamientos de 0km están registraron un del 25 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El leve alivio que se dio con los planes de descuentos implementados por la administración Cambiemos en junio y julio cesaron tras las elecciones PASO nacionales.
“La actividad cayó muy fuerte este mes. Con el resultado de las PASO cambió el clima que algo había mejorado con el plan de descuentos que había lanzado el Gobierno. Pero las restricciones cambiarias, profundizaron el freno de la actividad”, explicaron a Ámbito Financiero en una concesionaria.
Así fue que la megadevaluación posterior al 11 de agosto golpeó al sector. Las terminales dispusieron desde esa semana nuevas subas de precios (en algunos casos hasta 23 por ciento) que pusieron a los 0km en niveles inaccesibles. Si bien, casi todas las marcas ofrecieron bonificaciones para algunos modelos, no fue suficiente para compensar el aumento de precios. A esto se sumó que en septiembre no se prorrogó el plan de subsidios oficiales por lo que desapareció de las concesionarias ese descuento adicional.Si bien falta más de la mitad de septiembre para completar el panorama, las expectativas es que el mercado cierre las ventas por debajo de las 35 mil unidades.

 

 

Miércoles, 11 de septiembre de 2019.-