Según una medición privada, los alimentos básicos se encarecieron un 164 por ciento en un año

Harina, pollo, yerba mate, lácteos, carne vacuna son algunos los elementos básicos de la mesa de los argentinos que sufrieron los mayores incrementos, según reflejó un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda

Un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda reflejó que algunos elementos básicos de la mesa de los argentinos aumentaron, en un año, un 164 por ciento. «La inflación sigue su curso galopante, creciendo mes a mes, en términos de la comparativa acumulada interanual», comienza el texto.

«Componen una proporción mayor del consumo de las familias de los segmentos socioeconómicos más bajos»

«Estas asimetrías se reproducen en la órbita de la distribución del ingreso», continúa y fundamenta que «con una macroeconomía tan inestable, en los últimos años se potenció la concentración del ingreso y se verificó un deterioro notorio de los sectores de ingresos fijos». Por tanto, aseguraron desde la entidad, «algunos productos registran incrementos muy desacoplados del promedio general». Los más encarecidos son «bienes de baja elasticidad, que típicamente no pueden ser sustituidos por otros o postergados en su consumo ante aumentos de precios».

«Subas descomedidas en estos productos tienen impacto directo en los indicadores de pobreza y de indigencia»

En tanto, se registraron en diciembre pasado subas considerables en harina (164,3 por ciento), fideos (96,4), pollo (90,9), pan francés (80), carne picada (73,9) y arroz blanco (71,7 por ciento). Estos aumentos traslucen un proceso asimétrico que se separan de la inflación promedio general. Por caso, el rubro “leches, lácteos y huevos” del IPC para el segmento GBA, en un año ya aumenta casi 13 puntos por sobre la inflación general. En igual sentido, “carnes y derivados” sube casi 16 puntos sobre la inflación promedio, mientras que “café, té, yerba y cacao”, “pan y cereales” y “verduras y legumbres” lo hacen en 15, 13 y 11,4 puntos porcentuales, respectivamente.

«los alimentos básicos ya crecen casi 10 puntos por sobre la inflación»

Por otro lado, el rubro mayorista de productos primarios ya aumentó un 65,5 por ciento anual y, en particular, el segmento de productos agropecuarios trepó a 74,1 en un año. Esto representa, casi 20 puntos por encima del IPC-minorista.

«La contracara de este proceso es la rotunda caída del poder adquisitivo de los ingresos. Medido en relación al índice de salarios, se registra una caída de poder de compra de alimentos y bebidas en el orden del 11,7 por ciento en el último año», destaca el relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas. «Con todo, los alimentos básicos ya crecen casi 10 puntos por sobre la inflación, y aumentaron más que el resto de los bienes y servicios generales en diez de los últimos doce meses», cierra.

 

Te puede interesar: Los consumidores pagaron en abril casi 6 veces más de lo qu recibieron los productores

 

Martes, 14 de mayo de 2019.-