Santa Fe deberá garantizar el acceso a la Ley Brisa

La Ley Brisa es una reparación económica para niños/niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidios. La ley nacional fue reglamentada en octubre y en Santa Fe, la Legislatura aprobó un proyecto para que la Provincia promueva y garantice el cumplimiento de dicha ley, porque la burocracia es más fuerte.

El año pasado, el Congreso aprobó la denominada «ley Brisa», una iniciativa que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro.

En octubre se reglamentó y comenzó a regir a nivel nacional. En Santa Fe, los legisladores del bloque Igualdad y Participación, Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, presentaron un proyecto en la Legislatura para que la provincia garantice el acceso a dicha ley.

Pero, a pesar de la entrada en vigencia y el accionar legislativo, la burocracia siempre es más fuerte y los requisitos para acceder al trámite suelen obstaculizar el acceso a este derecho. Es por eso que desde Igualdad y Participación exigen al Estado que se garantice el beneficio.

Según explicó Silvia Augsburger, «la iniciativa surge de la inquietud que desde el colectivo «Mujeres de Negro» nos manifestaron, quienes explicaron las complicaciones que surgen para quienes quieren acceder al beneficio. En los últimos diez años en el país más de 3500 niñas y niños se quedaron sin sus madres. La mayoría están al cuidado de familiares que ya tenían otros niños, con todas las consecuencias económicas y de impacto en la organización de la convivencia que ello significa».

Lunes 24 de junio de 2019-.