Sadop: «Los salarios van a tener una fórmula de actualización, se llame como se llame»

Así lo expresó el titular del gremio de docentes privados, Pedro Bayugar, uno de los que se mostró abierto a la posibilidad de encontrar otro mecanismo de actualización salarial distinto a la cláusula gatillo. De cara alas paritarias que comienzan este viernes, señaló que hay tiempo para poder congeniar con el Gobierno y poder comenzar las clases el 2 de marzo pero reparó: "Depende de la propuesta salarial que nos haga el gobierno".

La paritaria docente de la provincia se abre este viernes a las 11. La instancia nacional, ya comenzó días atrás. El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Santa Fe, Pedro Bayúgar, dio su parecer acerca de ambas convocatorias y en especial, sobre el tema que atravesará la negociación local: La cláusula gatillo. 

«Toda metodología de actualización salarial sirve en tanto y en cuanto responda a los intereses de los trabajadores»

Sobre esa herramienta «se ha dicho mucho, no solo la ministra (de Educación) Adriana Cantero sino que hablaron otros también. A nivel nacional nunca existió y creo que a partir de ahí empieza un condicionamiento muy serio, porque como nunca antes las paritarias docentes van a estar condicionadas por el acuerdo nacional», apuntó el dirigente gremial.

Según su mirada fue eso lo que llevó al funcionario nacional a «decir que la cláusula no es nada buena». En otro orden, Bayugar consideró que la cláusula «es una forma de actualización salarial, no de ajustar, que permite empatar con la inflación», aunque reconoció que le gustaría «ganarle» lo que requeriría de «habilidad, tiempo y negociación».

Si bien no se alarmó por la decisión de Omar Perotti de cancelar la cláusula -como si lo hicieron gremialistas-, Bayúgar espetó: «Lo que no podrá eludirse es que los salarios que se acuerden van a tener una fórmula de actualización, se llame como se llame».

Sobre la fecha contemplada para el comienzo del ciclo lectivo, se mostró confiado en que «hay tiempo para arribar a un acuerdo» pero lo dejó sujeto a «la propuesta salarial que haga el Gobierno».

Por último, detalló algunos de los temas -extra salariales- que llevarán a la mesa. Insistirán con los escalafones y concursos que «son derechos consagrados en la ley de educación nacional como en la de enseñanza privada de la provincia». Y lo propio harán con un pedido de actualización para las asignaciones familiares que tienen un retraso «importante».

 

Miércoles, 12 de febrero de 2020.-