Rodenas: «En Nación y Provincia las políticas de seguridad son de marketing»

Así lo definió la precandidata a vicegobernadora por el frente justicialista Juntos. En diálogo con Edición Límite Radio la diputada nacional se refirió a que la seguridad es una construcción que requiere de políticas inclusivas que emanen de los ámbitos nacionales y provinciales. "Hubo un corrimiento del Estado en estos términos", aseguró y llamó a tratar de entender los motivos detrás del fenómeno. "¿Por qué tenemos estos problemas en la provincia de Santa Fe?", se preguntó la compañera de Omar Perotti.

La diputada nacional y pre candidata a vicegobernadora por la lista «Sumar» del flamante frente justicialista «Juntos», Alejandra Rodenas, dialogó con Edición Límite Radio en el aire de FM Sol 91.5. La legisladora dejó ver que los ejes de su campaña serán dos temas que acucian a los ciudadanos santafesinos: La pérdida de poder adquisitivo del salario y la inseguridad.

“situaciones recesivas en inclusión y desarrollo también hacen a la seguridad”

Para la postulante ha habido un “corrimiento del Estado en esos términos” y que también atiende a cuestiones de la macroeconomía nacional. Precisamente, para palear la tesitura hace falta la intervención y presencia de las administraciones federal y local.

Sin ir más lejos, mencionó el escenario que plantea el narcotráfico en el sur de La Bota, como manifestación cruda de la violencia surgida de la exclusión. “Habla de la imposibilidad que ha habido en el Gobierno provincial de diseñar políticas públicas de inclusión y desarrollo”, fustigó Rodenas.

En esa línea, aseveró que tanto a nivel nacional como provincial las políticas al respecto «tienen un sesgo electoral, de marketing y son espasmódicas y coyunturales”. En Santa Fe, puntualmente, consideró que las gestiones del Frente Progresista llegaron tarde al diagnóstico, lo que explica que las proyecciones de prevención sean «deficitarias».

“no tenemos una política a largo plazo”

En otro orden, señaló que se ve un “punto de sutura entre los discursos nacional y provincial” que se ve en la tendencia a “no querer hablar de las causas de la inseguridad». Esta postura, según la candidata a vicegobernadora, «se traduce en la creación cultural del individuo peligroso”, figura temida por los sectores medios de la  sociedad que «tienden a simplificar el tema, más allá de que la ‘incomodidad’ existe».

“El tema es que no podamos pensar esto en términos sociológicos”, reflexionó y se preguntó: “¿Por qué tenemos estos problemas en la provincia de Santa Fe? para luego insistir: “¿Son espontáneos o se dieron por omisión, incapacidad, complicidad o falta de políticas públicas de inclusión?”.

“Es un fenómeno que hay que atender desde el Estado”, en referencia a un flagelo que está “ligado a situaciones macro del país”.

Alejandra Rodenas – Edición Límite Radio en el aire de FM Sol 91.5.

Lunes, 25 de febrero de 2019.-