Repudio a la decisión de recortar fondos para el Hospital de niños

El Senador por el Departamento la Capital realizó una manifestación en el recinto de la Cámara Alta y aseguró que esta financiación permitía realizar intervenciones a pacientes con patologías vinculadas a cardiopatías congénitas. El lunes, la Provincia escuchará los fundamentos de esta drástica decisión.

Este jueves se conoció un nuevo recorte de Nación a la Salud y en esta ocasión abarca a Santa Fe. El Hospital de Niños dejará de recibir financiamiento para cirugías cardiovasculares. De esta manera, niños sin obra social quedan sin posibilidad de tratarse de forma gratuita.

Inmediatamente llegaron las repercusiones y rechazos por partes de legisladores. En este caso, las críticas llegaron al recinto de la Cámara Alta y el senador por La Capital, Miguel González, hizo referencia a la “decisión arbitraria e inconsulta por la cual se establece una quita en el programa denominado SUMAR”.

El ex ministro de Salud de Santa Fe, manifestó que “era un programa que tenía la Nación donde elegían centros regionales de cirugías y las estandarizaba por tipo de complejidad. El Alassia era, o esperemos que todavía lo sea, uno de los centros regionales para resolver ese tipo de cirugías”.

En tanto, explicó que “todas las provincias estamos obligadas a reportar las patologías cardiovasculares en el listado nacional. Según la complejidad de la patología se asignaba dónde iba a ser tratado. Si era baja la complejidad podía ser tratado en el Alassia y cualquier paciente de la región es susceptible de ser asignado a ese centro regional, no solo personas de Santa Fe” y advirtió que “esta medida tendrá implicancias regionales”.

Viernes 15 de marzo de 2019-.