Reforma constitucional: Habrá una consulta popular durante las elecciones provinciales de 2019

El referendum será en ocasión de los comicios generales de la provincia a realizarse el 161 de junio. Se realizaría el 16 de junio. Según se supo no será vinculante ni obligatorio. Desde el Gobierno resaltaron que se busca aprovechar la oportunidad y la estructura que proveen las elecciones. Cabe recordar que buena parte de la gestión Lifschitz estuvo abocada a allanar el camino para lograr la modificación parcial de la Constitución de Santa Fe pero encontró un muro en la Legislatura.

Tras el intento trunco de aprobar la ley de necesidad de la Reforma Constitucional en Santa Fe, el Gobierno provincial parece no darse por vencido. Este miércoles, el Gobernador Miguel Lifschitz confirmó que se realizará una consulta popular al mismo momento en que se estén dando las elecciones generales de 2019. Será el 16 de junio.

Según explicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, «la idea es aprovechar la etapa electoral del año que viene para que con la misma organización y los mismos costos hacer una consulta popular». Además, comentó que se le preguntará a la ciudadanía «si está de acuerdo o no con la reforma».

El funcionario aclaró que los resultados que arroje no serán vinculantes pero que tendrán «mucho sentido político». En esa línea, explicó que se trata de un instrumento que no está contemplado en la actual constitución porque la misma «es vieja», al tiempo que apuntó que se trata de una «decisión del gobierno que no necesita el aval legislativo».

Para el ministro coordinador, la oportunidad puede «ser muy importante a la hora de despejar» dudas y así «poder avanzar». Por último, Farías reconoció que el proceso por intentar reformar la constitución fue «importante y marcó la gestión del ingeniero Lifschitz». En esa línea, recordó que no se pudo concretar «por las diferencias que se plantearon en el ámbito legislativo».

 

Miércoles, 19 de diciembre de 2018.-