Recomendaciones del FMI: Bajar los haberes y subir la edad jubilatoria

Desde Japón, y a través del discurso de uno de los referentes del Fondo Monetario Internacional, la institución vuelve a poner en discusión una reforma jubilatoria. La idea principal es reducir el mínimo de los haberes percibidos por los ancianos y subir la edad de retiro de los trabajadores activos.

A partir del crédito que obtuvo Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional, las distintas ideas que representa esta institución, vuelven a tomar fuerza. En este caso David Lipton, uno de los principales referentes de la entidad en el mundo, realizó una conferencia de prensa en Japón donde se volvió a poner como tema principal una posible reforma jubilatoria. Con esto, se persigue incrementar los años laborales de los trabajadores activos y reducir el mínimo de los haberes percibidos por aquellas personas que ya están jubiladas.

Para los referentes del Fondo Monetario Internacional, el régimen de AFJP que fue creado y utilizado en nuestro país durante la década de 1990 es un “ejemplo de los instrumentos financieros que promueve el Estado”. A su vez indicaron que los gobiernos “deben fomentar el ahorro voluntario y adoptar políticas públicas que alienten a las personas a prolongar su vida productiva”.

Según el FMI “los sistemas de jubilaciones públicas implican un fuerte gasto para el Estado”. En sintonía con ésto indican que la edad de jubilación tendría que ser elevada a los 68 años al llegar a 2050, teniendo en cuenta que para ese momento la esperanza de vida va lograr un aumento del 6 por ciento.

 

Miércoles, 23 de enero de 2019.-