Rechazo al pedido de traslado de 800 presos de Coronda a Rosario

El Servicio de Defensa Público había presentado un habeas corpus para mover a los reos y que pudieran estar cerca de sus familias. Desde el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) rechazaron el pedido del Servicio Público de la Defensa Penal por considerarlo "un paso atrás" que "pone en peligro la seguridad de los santafesinos".

El Servicio Penitenciario Provincial (SPP) rechazó el pedido del Servicio Público de la Defensa Penal, que solicitó el traslado de 800 internos del penal de Coronda a Rosario para que puedan estar cerca de sus familias.

El habeas corpus colectivo y correctivo en favor de las personas privadas de su libertad fue presentada por la defensora provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), Jaquelina Ana Balangione, y el defensor regional de la Primera Circunscripción Judicial, Jorge Leandro Miró. Entre quienes hubieran sido los beneficiarios de la medida -de haber sido admitida- se encuentran presos de los más peligrosos de la provincia. Esto constituyó uno de los principales motivos para que el Servicio Penitenciario rechazara de cuajo la solicitud.  

“No estamos de acuerdo, es un pedido por parte de la defensa que afecta gravemente la seguridad, no sólo la seguridad interna de los penales sino a la seguridad de los santafesinos en general, ya que implica trasladar un mínimo de 800 personas de Coronda a Rosario, es decir la mitad de los internos del penal, lo cual podría generar mayores conflictos”, sostuvo la directora de Relaciones Institucionales de SPP, Lucía Masneri.

En tanto, el escrito firmado por Balangione y Miró, sostiene que “la situación actual desconoce la dignidad de toda persona privada de su libertad, impide cumplir con la finalidad resocializadora de la pena, resulta violatoria del principio de intrascendencia de la pena e importa una verdadera discriminación y un serio agravamiento de las condiciones de detención“.

A esto Masneri opuso el argumento de que el hábeas corpus es “principalmente el de los vínculos familiares, que nosotros hemos contestado al juez que de ninguna manera se ven afectados“. En esa línea, precisó que “sólo el Módulo Sur, en los últimos 60 días recibió 5 mil visitas, lo cual es evidente que esos lazos familiares se sostienen a la perfeccción. Los mismos están garatizados a través de comunicaciones telefónica y escritas”.

Tras el no oficial, la Defensa pública solicitarán una audiencia oral y pública para que el Ministerio de Seguridad “pueda explicar sus fundamentos”.

“Tanto la Unidad 1 de Coronda como la Unidad 11 de Piñero son las de máxima seguridad de la provincia, con lo cual están los presos más peligrosos. No es casualidad que la unidad de Coronda es la única que tiene muros de contención, preparada para ser de máxima seguridad”, concluyó.

 

Jueves, 07 de febrero de 2019.-