Quemá ese documento: Cuando el radicalismo santafesino creía que el Pro era “lo peor de la política de los 90”

El radicalismo se escindió del Frente Progresista para conformar una alianza electoral con el partido de Mauricio Macri. Conocé lo que los radicales decían sobre el PRO en los primeros meses de 2015 de manera previa a la cumbre de GUaleguaychú.

El radicalismo universitario conformó Cambiemos en la ciudad, con José Corral a la cabeza. Decidió pegar el portazo definitivo dentro del Frente Progresista por el cuál gobierna la ciudad y dar el salto a una nueva coalición con el PRO. Pero, ¿qué pensaban los principales dirigentes del radicalismo santafesino en el mes de marzo de 2015.

Previamente a la convención radical de Gualeguaychú, en la que el partido decidió conformar junto con el PRO y la CC la coalición Cambiemos, la UCR La Capital emitía un duro comunicado instando a los radicales a construir una opción progresista con proyección nacional tomando como ejemplo el frente Progresista de la provincia de Santa Fe. Además, aducía que el PRO representaba “la ausencia del Estado, las privatizaciones, la exclusión” y que en la Ciudad de Santa Fe significaba “volver a los peores gobiernos de la desidia, la corrupción, el abandono y la mentira“.

Ese mismo documento (que rápidamente fue eliminado de redes sociales tras la resolución de la convención) llevaba las firmas de Ramiro Dall´Aglio como presidente, y las adhesiones de varios referentes del radicalismo Universitario como José Corral, Mariano Cejas, Hugo Marcucci o Adriana Molina. Hoy, los propios firmantes constituyeron su alianza con el PRO en Santa Fe, bajo el Frente Cambiemos, que lleva como apoderados al propio Dall´Aglio y al propio Cejas.

A continuación el comunicado completo.-

Comunicado, UCR La Capital

La recuperación de la República necesita de un Radicalismo fuerte. La Unión Cívica Radical tiene una encrucijada importante en Gualeguaychú este sábado en su Convención Nacional, en este momento histórico de fin de ciclo del kirchnerismo. Debe estar a la altura de las circunstancias y actuar en consecuencia para que la República Argentina encuentre una vez más en el radicalismo una herramienta de recuperación de valores que restituya la institucionalidad perdida. Para esto es fundamental que reafirmemos los valores que la UCR representa como partido político nacional, federal y democrático.

Contemplar las estrategias provinciales y municipales no puede significar que no se tenga una estrategia nacional como partido. No somos una confederación de realidades autónomas sin vocación nacional. El radicalismo no puede ser furgón de cola de proyectos personalistas que sólo convoca a ser opositor al kirchnerismo.

La experiencia de la Provincia de Santa Fe puede y debe ser tenida en cuenta para replicarla en la nación partiendo de coincidencias ideológicas y afinidad programática para llevar a adelante las transformaciones que la Argentina necesita. Es posible construir una coalición progresista que represente un sector mayoritario de la ciudadanía, con vocación política de ser mayoría y liderada por la Unión Cívica Radical. Basta de tomar atajos para volver a estar cerca del poder unidos por el espanto.

El PRO, claramente, optó por estar junto a lo peor de la política de los 90, en particular en esta provincia. No podemos compartir estrategias con Reutemann, Mercier o del Sel, que representan la ausencia del Estado, las privatizaciones, la exclusión. En la Ciudad de Santa Fe significa volver a los peores gobiernos de la desidia, la corrupción, el abandono y la mentira. Tampoco son una opción los que hasta hace dos años eran parte del relato y ahora se presentan como distintos.

Además de imperioso es fundamental construir una propuesta y candidatos propios sumando un marco de alianzas con los sectores políticos y sociales que quieran compartir la epopeya de transformación progresista del país, pendiente aún del programa de la recuperación democrática. Exhortamos a los convencionales a representar este radicalismo profundo.

RAMIRO DALL’AGLIO – PRESIDENTE
ALBERTO BIANCHI – SECRETARIO GENERAL
LEONARDO LIZARRAGA – SECRETARIO DE COMUNICACIÓN

ADHIEREN: José Corral, Intendente de Santa Fe; Leonardo Simoniello, Presidente del Concejo Municipal Santa Fe; Hugo Marcucci, Senador Departamento La Capital; Fabián Palo Oliver, Intendente Santo Tomé; Franja Morada Regional Litoral; Juventud Radical Departamento La Capital; Mariano Cejas, Concejal Santa Fe; Leandro González, Concejal Santa Fe; Adriana Molina, Concejal Santa Fe; Laura Spina, Convencional Nacional UCR; Daniela Questa, Presidente del Concejo Municipal Santo Tomé; Carlos Suárez, Convencional Provincial UCR; Mónica Zoco, Concejal Santo Tomé; Carlos Iparraguirre, Subsecretario de Deportes Provincia de Santa Fe; Danilo Armando, Convencional Provincial UCR; Cristina Quinteros, Concejal Santa Fe.