Quedó aprobado el Presupuesto municipal 2020

Fue en la sesión extraordinaria de este lunes. El plan de gastos que elaboró la gestión de Emilio Jatón para este año tuvo el visto bueno de la mayoría de los ediles aunque hubo sectores que se opusieron a la suba tributaria. "Logramos sostener alicuotas y mínimos de rubros que movilizan el mercado interno", reparó la justicialista Mudallel. Desde el oficialismo, apuntaron: "el Presupuesto está pensado en función de los sectores más vulnerados, para garantizar servicios y obras esenciales".

La gestión del Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe tiene aprobado el Presupuesto 2020. El texto con el proyecto fue presentado a los concejales el pasado 10 de febrero y desde el oficialismo fue descrito de la siguiente manera: «Austero» con prioridad hacia la «cuestión social» y la obra pública.

En ese marco, la iniciativa contenía la declaración de emergencia financiera y una reforma tributaria que no fue bien recibida por la oposición, dígase, Cambiemos y el PJ. No obstante, las bancadas discutieron la ley de leyes para la capital provincial y -con reparos- la ratificaron.

«Nos opusimos al aumento de la TGI, multas y, además, logramos sostener alicuotas y mínimos de rubros que movilizan el mercado interno«, expresó la concejala justicialista Jorgelina Mudallel. En otros mensajes viralizados en la red social del pajarito azul, la edil aprovechó para tocar la cuestión que atiene a la Legislatura provincial respecto de los recursos de La Bota.

«Nos hubiese gustado poder debatir a nivel provincial el Presupuesto 2020 como hoy lo estamos haciendo en el Concejo», escribió, al tiempo que lamentó la «inflexibilidad» del Frente Progresista en ese ámbito, «teniendo en cuenta la necesidad de recursos provenientes de otros niveles del Estado que va a necesitar el Municipio». 

Desde el oficialismo, la concejala Mercedes Benedetti, apuntó que el Presupuesto «está pensado en función de los sectores más vulnerados, para garantizar servicios y obras esenciales». Bajo esa luz, aseguró que el espíritu del proyecto es que «la ciudadanía, que sufre las consecuencias de la crisis actual, acceda a los derechos básicos».

Según especificó, la atención también se posará sobre las infancias y la educación. Asimismo, se planteó un nuevo programa denominado Integrar Santa Fe del que participarán 9 secretarías municipales para «proyectar una ciudad equitativa y justa» en el que los barrios sean receptores «de políticas públicas».

Desde el riñón del Socialismo, la edil Laura Mondino, resaltó la necesidad de «salir del estado de crisis y desfasaje financiero que dejó la gestión anterior» de José Corral.

 

Lunes, 17 de febrero de 2020.-