Proyecto para que el delito de violencia de género sea considerado de instancia pública

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich junto a la titular de la cartera de Desarrollo, Carolina Stanley, presentaron un proyecto para que los casos de violencia sean investigados con o sin denuncia de la victima.

Dos funcionarias del Gabinete nacional presentaron un proyecto de ley para reformar el Código Penal (CP) con el objetivo de que la violencia de género sea de instancia pública, lo que implicará que el maltrato deberá ser investigado por la Justicia con o sin denuncia de la víctima. Patricia Bullrich, titular de la cartera de Seguridad junto a su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, presentaron la iniciativa.

Según explicó la ministra de Desarrollo, la propuesta insta a que «una vez que la víctima o cualquier persona denuncie la violencia de género se investigará sí o sí». Es decir que este tipo de delitos dejará de ser de instancia privada.

En tanto, Carolina Barone, coordinadora de Ejecución de Políticas de Género, ejemplificó: «Imagínense la situación de una mamá que hace una denuncia porque ve desesperadamente que su hija mayor de edad está inmersa en un círculo de violencia. Pero si después la hija no ratifica la denuncia en la justicia, el caso se archiva. Con el cambio que buscamos, esa dinámica cambia. El Estado podrá tener así herramientas para que no se desestime cada denuncia por violencia de género».

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich señaló que el proyecto «es una estrategia de Estado, aprobada por el presidente Mauricio Macri, intenta prevenir los femicidios» y agregó: «Los homicidios bajan en el país, pero los femicidios suben, por eso avanzamos con esta política pública que ya se aplica en otros países».

Jueves 13 de junio de 2019-.