Proponen crear un fondo para servicios fúnebres gratuitos

El proyecto es impulsado por el diputado radical del Frente progresista Sergio Basile. La misma busca que se instaure un una caja específica para solventar los gastos de sala velatoria, el ataúd, el traslado del fallecido hacia el lugar de inhumación y su nicho o parcela, o la posibilidad de cremación.

El diputado provincial Sergio Basile (UCR-FPCyS) ingresará a la Cámara Baja de la Legislatura Provincial un proyecto de ley que tiene por finalidad cubrir los gastos de aquellas familias que no poseen obras sociales, medios, ni recursos para poder pagar el servicio fúnebre de un ser querido.

En este sentido, la iniciativa especifica que se destine el dinero para solventar los gastos de la sala velatoria, el ataúd, el traslado del fallecido hacia el lugar de inhumación y su nicho o parcela, o la posibilidad de cremación.

Al respecto Basile explicó que “la muerte de un ser querido es uno de los momentos más tristes para cualquier persona. Pasar por esa situación sin tener la posibilidad de darle una despedida digna por cuestiones económicas, debería considerarse una aberración. Tenemos que generar las herramientas necesarias para garantizarles ese derecho”.

Por tanto, el legislador considera que “el Estado no puede mantenerse al margen de estas cuestiones ni desatender su responsabilidad respecto a la política mortuoria dado que afecta la dignidad de las personas, el respeto al fallecido y a sus familiares”.

En a la implementación, el proyecto estipula que el fondo funcione mediante reintegro a Comunas y Municipios. Aquellos gobiernos locales que deban afrontar los gastos del servicio fúnebre, deberán presentar las rendiciones el mismo mes en que se realizó el sepelio. Por su parte, la autoridad de aplicación tendrá que reintegrar los costos de manera inmediata, no pudiendo incurrir en una demora mayor a los 30 días hábiles desde la presentación de los documentos.

También se prevé que los saldos no invertidos del “Fondo Específico para Servicios Fúnebres Gratuitos” sea distribuido entre los Municipios y Comunas de la provincia, destinando el 75 por ciento a las de segunda categoría y el 25 por ciento restante a las de primera categoría.

En aquellos casos donde ya exista una herramienta gratuita de servicios fúnebres, podrán utilizar el dinero del fondo para el mejoramiento del sepelio y/o para la adquisición de espacios e insumos para brindar dichos servicios.

 

 

Jueves, 13 de febrero de 2020.-