Por Ordenanza: crean el Consejo de la Mujer y la Diversidad Sexual

Tendrá por objeto la promoción, respeto, defensa y protección de los derechos fundamentales de las mujeres y las personas integrantes del colectivo LGTBIQ - Lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer. La norma fue impulsada por los concejales frentistas Franco Ponce de León y Laura Mondino.

Este jueves el Concejo de Santa Fe sancionó la creación de un área de la Mujer y la Diversidad Sexual que entre sus funciones deberá efectuar recomendaciones en materia de promoción y aseguramiento de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, dirigidas a organismos públicos y privados municipales, provinciales y nacionales.

Además, el Consejo podrá organizar instancias de capacitación dirigidas al público en general y al personal de la administración pública municipal sobre derechos de las mujeres y personas LGTBIQ – Lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer – y diseñar e implementar acciones de extensión promoviendo la educación en perspectiva de género.

La iniciativa- que fue presentada por los ediles frentistas, Franco Ponce de León y Laura Mondino-, determina la creación de un registro municipal de asociaciones civiles y ONGs que tengan por objeto “la promoción, respeto, defensa y protección de los derechos de la mujer y la diversidad sexual de la ciudad de Santa Fe”. El mismo estará a cargo del Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad.

Con respecto a la conformación del Consejo, estará integrado por representantes del Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad, dos concejales designados por el Cuerpo, un representante de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia, tres representantes de organizaciones no gubernamentales afines a la temática, representantes de cada una de las universidades públicas o privadas con asiento en la ciudad y un representante del Colegio de Abogados.

En tal sentido, los autores del proyecto subrayaron: “Propusimos la creación de este Consejo en el compromiso que han asumido los gobiernos a nivel nacional, provincial y municipal de dar cumplimiento a la recomendación de creación de mecanismos para generar políticas públicas para resolver la situación de las mujeres y personas LGTBIQ».

Asimismo, señalaron que “si bien la legislación nacional y provincial, establece la igualdad entre varones, mujeres y personas LGTBIQ se está muy lejos aún de resolver el conjunto de situaciones de discriminación que afectan a las mujeres y las personas LGBTIQ” explicaron los concejales frentistas.

Viernes 2 de agosto de 2019-.