Perotti: «Los diversos niveles de acatamiento de la cuarentena nos llevaron a la intervención de la policía»

Así lo expresó el Gobernador en el último reporte vespertino de este viernes, con el Jefe de la Policía provincia sentado a su derecha. Según informó, solamente en esta jornada, se dieron 27 intervenciones en toda la provincia y hubieron 29 actuaciones del Ministerio Público de la Acusación. El Funcionario policial abogó por la cooperación de los ciudadanos y advirtió: "Los controles van a endurecerse hasta que la gente entienda”.

En el reporte vespertino de las 18 horas de este viernes, el Gobernador Omar Perotti, difundió los datos de la evolución del nuevo coronavirus COVID-19 en la Provincia. Como ya ocurrió en dos oportunidades en esta jornada, Perotti estuvo acompañado del ministro de Salud, Carlos Parola, pero la novedad se dio con la presencia del jefe de la Policía de Santa Fe, Victor Sarnaglia por lo que se suponía que el anuncio tendría que ver con los controles del esa fuerza en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

“queremos que las ciudades estén cerradas y que no haya circulación. Lo más exitoso de esta campaña es demorar el ritmo de contagio”

“Ha habido diversos niveles de acatamiento de la cuarentena lo que ha llevado a la actuación de la fuerza policial”, anticipó el Gobernador y detalló que solamente durante este viernes “se han dado 27 detenciones en toda la provincia con 29 intervenciones del Ministerio Público de la Acusación”. En esa línea, resaltó que “debe mejorar el funcionamiento de todos» pero principalmente «el de los ciudadanos en su conducta individual». 

Asimismo, comunicó que al término de la conferencia se comunicarían con los «intendentes y presidentes comunales para que acaten plenamente en cumplimiento del decreto nacional” de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En ese orden, Perotti remarcó que “la institución policial tiene la instancia de cuidar a los santafesinos y además tiene una tarea de fuerte cumplimiento del decreto” al tiempo que disparó: “vamos a seguir siendo rigurosos con las detenciones y el cumplimiento de la cuarentena”. En efecto, el mandatario provincial reveló que en el preciso momento en que se dirigía a la prensa congregada en el Salón Blanco de la Casa Gris, las fuerzas de seguridad y especialista de la salud estaban abocados a la inspección y control de un contingente de pasajeros que llegó desde Brasil. «Se les hará un seguimiento mientras se mantienen confinados en sus domicilios”, acotó Perotti.

Por su parte, el máximo funcionario policial, Sarnaglia, comenzó su alocución señalando que “los derechos individuales hoy están sometidos a los colectivos” ya que se está «cuidando a la comunidad».

“el esfuerzo del estado necesita de la cooperación del público”

“Lamentablemente en las 1152 intervenciones que tuvo que hacer la policía observamos una gran desaprensión por parte del público”, se quejó el director. A manera de ejemplo comentó que en municipios y comunas del interior debieron “recordar que no se abran boliches y bares a pesar del decreto del Gobernador» por que «podrían darse situaciones como la de Ceres que fue por una fiesta en la localidad de Selva en Santiago del Estero”.

En el mismo sentido, espetó que “no es el momento de tener perfumerías o locales de celulares abiertos, piensen un segundo, lo menos importante hoy por hoy es salir a comprar perfumes o celulares” y aseveró que “todo lo que se está haciendo de nada sirve cuando desaprensivamente incumplimos con nuestra responsabilidad personal”.

Por último, Sarnaglia adelantó que “la policía va a seguir desplegada” en toda la geografía de La Bota y lanzó una advertencia: “Los controles van a endurecerse hasta que la gente entienda”.

 

Viernes, 20 de marzo de 2020.-