Paritarias: Los trabajadores municipales irán a un paro de 48 horas

Los representantes de la Festram rechazaron de plano la propuesta del Gobierno provincial y procederán a llevar adelante la medida de fuerza. "No hubo ninguna propuesta concreta", aseguraron los sindicalistas y que la cláusula gatillo -condición que reclamaban en primer lugar- se trató " a medias tintas". Tampoco se precisaron cuestiones salariales para el año, agregaron. El paro será el martes 19 y miércoles 20 sin concurrencia a los lugares de trabajo, aunque si se darán guardias mínimas donde sea necesario.

Este miércoles, en una nueva reunión con el Gobierno de Santa Fe, los trabajadores municipales rechazaron la oferta oficial y ratificaron el paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima. Participaron del cónclave el titular de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni y el secretario de municipios y comunas, Carlos Torres, junto a representantes de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rufino, Rafaela y Casilda, entre otros.

«lo mínimo es tener un porcentaje que cubra lo que ya avanzó el proceso inflacionario en los meses de enero, febrero y marzo»

«Se ratificó el paro para el martes 19 y el miércoles 20 porque lamentablemente no hubo ninguna propuesta concreta, no se precisaron las posibilidades de abordarse una solución para todo este año», sostuvo la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Yamile Baclini. «Lo que el gobierno estipulaba eran cuestiones parciales, donde hablaba de una posible cláusula gatillo pero a medias tintas, atada a los recursos que ingesaran. Tampoco se resolvían las cuestiones salariales de todo el año. Ante ese panorama no había qué discutir en un plenario ni con las bases», agregó la referente sindical.

En la misma línea, rememoró que la semana pasada se había convenido un plan de lucha en el plenario de secretarios generales de la Festram. Allí se dispuso que «si no había propuesta o la misma era insuficiente se iba a lanzar un paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo y, en los casos donde fuera necesario, sosteniendo la atención y la guardia mínima».

Sin embargo, no descartó que no haya un nuevo llamado a negociar. «Esperamos que haya una nueva convocatoria, estamos abiertos al diálogo y a poder sentarnos a discutir y negociar pero sobre propuestas concretas», señaló. «Lo mínimo que podemos pedir es poder tener una cláusula gatillo que es la forma de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores», abundó.

 

Te puede interesar: ¿Está en duda la continuidad de la cláusula gatillo?

 

 

Miércoles, 13 de marzo de 2019.-