Para «bajar la tensión», Bolivia reiterará las elecciones generales

El anuncio fue hecho por el Presidente Evo Morales en la mañana de este domingo. El mandatario no confirmó fecha para los nuevos comicios pero aseguró que busca "bajar la tensión" en su país. El 20 de octubre las urnas lo reeligieron como Jefe de Estado pero la oposición denunció fraude, lo que fuera avalado por los veedores de la OEA. Las siguientes semanas fueron de agitación e incidentes. Una alcaldesa oficialista fue atacada por ciudadanos y la policía se amotinó tomando una posición neutral de no represión hacia la población. La oposición no avalará el llamado a elecciones si Morales participa como candidato.

Este domingo, el Presidente de de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunció que convocará nuevas elecciones generales. Asimismo, renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral tras el dictamen preliminar desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del pasado 20 de octubre. “He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales”, expresó el primer mandatario del Altiplano.

“Nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”, agregó. No obstante, Morales no confirmó cuándo se desarrolla la nueva elección ni si pretende ser candidato.

Todo esto, según precisó en su mensaje en la televisión pública boliviana, fue acompañado de un pedido para “bajar la tensión” tras las protestas y movilizaciones de la oposición contra las últimas elecciones. “Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia”, remarcó. «Hago una convocatoria: respeto entre familia, respeto a las propiedad privada, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio boliviano y entre bolivianos no podemos estar enfrentados para hacer daño“, insitió.

Cabe destacar que la Organización de Estados Americanos recomendó anular los comicios del 20 de octubre pasado. “En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, según ha manifestado Almagro a través de un comunicado. Este dictamen no es vinculante, vale decir.

Morales, también, indicó que en las próximas horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para renovar la totalidad de vocales del TSE, conforme exigía la oposición.

Por su parte, el opositor Waldo Albarracín, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia, adelantó que su sector no respaldará la convocatoria electoral si Evo Morales insiste con participar como candidato. Albarracín cree que Morales debe bajarse de su candidatura y dejar que otros actores políticos se disputen la presidencia.

Este domingo finalmente se ha publicado el informe preliminar de la misión de la OEA que denuncia graves irregularidades en el proceso electoral y señala como “improbable” que Morales obtuviera el 10 por ciento de votos de ventaja necesario para evitar una segunda vuelta contra Mesa.

 

con información de Infobae

 

Domingo, 10 de noviembre de 2019.-