Mondino: «La deuda municipal hasta junio es de 1200 millones de pesos»

Así lo aseguró la edil socialista que tiene un papel protagónico en la transición de gobierno en la ciudad capital. "Corral sólo reconoce públicamente una partecita de la deuda", sumó y sostuvo que hay inquietud en el Gobierno entrante porque "no está claro en qué ha gastado el dinero esta gestión". Recordó que el Concejo aprobó varios presupuestos que no fueron ejecutados por el actual Intendente y manifestó preocupación por la posibilidad de que a final del año la totalidad del rojo municipal quede desvelado: "Puede llegar a ser el doble si solo en el primer semestre tenemos esta deuda".

En diálogo con Edición Límite en la primera mañana de FM Sol 91.5, la concejala socialista del Frente Progresista, Laura Mondino, se refirió a el principal tópico en el proceso de transición de Gobierno municipal: El abultado pasivo que estaría dejando como legado el Intendente José Corral. «Hay una gran deuda financiera y social en programas y obras», disparó la edil.

«Uno habla con los vecinos y entendemos que el Estado no tuvo presencia»

En esa línea, consideró preocupante el escenario ya que el actual mandamás de la ciudad «sólo reconoce una partecita de la deuda» que ascendería a los 283 millones de pesos. Para el equipo del alcalde electo, Emilio Jatón, esa cifra «al 30 de junio es 4 o 5 veces más de lo que se está reconociendo públicamente». Para graficar el punto, Mondino citó: «Imagínese que los gremios de recolección de residuos advirtieron que la municipalidad les debe 500 millones de pesos».

Tras el conflicto en el sector -que dejó sin servicio a buena parte del ejido urbano de La Cordial- y lo suscitado con la Línea 20 de colectivos, la concejal socialista advirtió estar al tanto de «lo que pasa en la calle y en los barrios y claramente no es lo que la municipalidad nos quiere convencer».

«no está claro el gasto que está haciendo la Municipalidad»

En otro orden, puso en tela de juicio el destino al que han ido a parar los dineros públicos otorgados por el Concejo en concepto de distintos presupuestos y aseveró que «no está claro el gasto que está haciendo la Municipalidad». A los dos escollos mencionados en el párrafo anterior, la concejal socialista sumó la venta de terrenos por parte de la administración de Corral. «La semana pasada presentamos un pedido de informe sobre los terrenos vendidos en la zona interpuerto que la Municipalidad ya ha cobrado y no sabemos dónde fue ese dinero», expresó.

En el mismo contexto, puso a un fondo de 5 millones de pesos aprobado por el Legislativo metropolitano para la puesta en valor de la Estación Mitre, donde se encuentra el Centro Cultural El Birri recientemente destruido por un incendio. «La administración no es clara a la hora de mostrar donde va el erario de los santafesinos», espetó.

Por último, ante la consulta periodística sobre los compromisos de pago que deberá afrontar la próxima gestión, la concejala Mondino disparó: «Nos preocupa que la deuda se vaya al doble si solo en el primer semestre tenemos este número (de 1200 millones)».

 

 

 

Martes, 10 de septiembre de 2019.-