«Macri envió a Santa Fe apenas el 37% de los fondos para las escuelas técnicas»

El presupuesto nacional para el 2019 fijó que el gobierno de Maurico Macri debía transferir a la educación técnica santafesina 348 millones de pesos. Sin embargo, el precandidato a diputado nacional Germán Martínez aseveró que se ha "desfinanciado" este nivel de educación en el país y sobre todo en Santa Fe

El presupuesto nacional para el año 2019 fijó que el gobierno de Macri debía transferir a la educación técnica santafesina 348 millones de pesos. Pero concluido el mes de agosto, sólo se realizaron transferencias de la Nación a la Provincia de Santa Fe a tal fin por 129 millones de pesos, un 37,1% de lo previsto originalmente.

«El recorte afecta severamente la concreción de los planes de mejora edilicia, en equipamiento e insumos de las escuelas técnicas santafesinas, con costos que habitualmente están atados a la cotización del dólar. En otra palabras: las escuelas técnicas tienen menos fondos en pesos para hacer frente a costos más altos, por el aumento del dólar», afirmó Martínez.

Actualmente, los directivos y docentes de estas escuelas santafesinas reclaman que los fondos que reciben se encuentran virtualmente congelados desde la llegada de Macri al gobierno nacional. Según el candidato a diputado, «los directivos y docentes nos dicen en las recorridas que las transferencias siempre corrieron de atrás a la inflación y al aumento del dólar, por lo que las escuelas técnicas se fueron desfinanciando terriblemente».

Ciertamente, la situación de Santa Fe es el correlato (agudizado) de recortes severos en el financiamiento de la educación técnico profesional a lo largo y ancho de todo el país. A fines de agosto la Nación lleva pagado compromisos por 2.359 millones de pesos, un 53% del total presupuestado inicialmente que alcanzaba los 4.420 millones de pesos.