Los Gobernadores opositores judicializarán las medidas post devaluación de Macri

Así lo aseguró el mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz. El día lunes presentarán un pedido ante la Corte Suprema de Justicia para proteger los recursos provinciales que ya están "presupuestados" para ser destinados a "servicios fundamentales como salud y educación". Comentó que hay "malestar y disgusto" entre los titulares de los poderes Ejecutivos de las provincias por la falta de consulta de la administración Cambiemos. "El Gobierno nacional se cortó sólo", disparó el socialista.

La megadevaluación del 12 de agosto provocada por la reacción de los mercados -y la no intervención del Gobierno nacional para contener el tipo de cambio- ante el resultado de las PASO ha sacudido a la Argentina completa. Ante esto, de manera improvisada, el Presidente Mauricio Macri anunció una batería de medidas para aliviar al bolsillo del votante de clase media como así también a las pymes.

El primer mandatario, horas atrás, le aseguró a la Mesa de Enlace que dichas acciones no se sustentarán con más retenciones a las exportaciones agrícolas, por lo que la masa dineraria deberá salir de otra caja. Se trata de unos 60 mil millones de pesos que provendrían del ajuste a las provincias.

Este miércoles los 19 Gobernadores opositores celebraron un cónclave para analizar la situación. Según lo relató el mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, “hay coincidencia para rechazar la quita de recursos coparticipables y presupuestados”. Asimismo, los jefes de los distritos nacionales consideraron a esto como «inconstitucional» y advirtieron que lo pretendido por Macri “requeriría de un acuerdo previo y de tratamiento legislativo”.

Por tanto, el socialista anunció: “Vamos a exigir judicialmente en una acción conjunta que llevaríamos adelante el lunes ante la Corte Suprema de Justicia una medida de amparo para proteger los recursos indispensables de servicios fundamentales de las provincias”.

En el mismo sentido, comentó que todos los Gobernadorres convergieron en la idea de que “si no hay una medida de reparación del Gobierno nacional -en referencia a la quita de subsidios a transporte y servicio públicos- todas las provincias entrarán en situación crítica de aquí a fin de año”.

Por último, Lifchitz recordó que la administración Cambiemos, ante la toma de decisiones de este calibre siempre llamó a un espacio de diálogo pero no esta vez. “Hay disgusto entre todos los Gobernadores”, expresó y disparó: “el Gobierno nacional se cortó solo”. 

Miguel Lifschitz – Audio Secretaría de Prensa

 

Miércoles, 21 de agosto de 2019.-