Los docentes comenzaron las negociaciones salariales para el 2019 y pasaron a cuarto intermedio

Sin ofrecimientos de ninguna índole, cerca de las 17 horas de este martes culminó el primer encuentro paritario entre los docentes de la provincia y el Gobierno. Se entró en un cuarto intermedio hasta la semana próxima. La cita se dio en la sede capitalina del Ministerio de Trabajo con la presencia del funcionario que encabeza dicha cartera y sus pares de educación y Economía. Si bien los reclamos fueron variados desde la representación de docentes privados y públicos, el eje conductor de la reunión fue el poder adquisitivo de los trabajadores y el desgaste sufrido por un 2018 de plena recesión a nivel nacional.

Este martes también se inició la negociación anual para los docentes privados y públicos de toda la provincia. Mientras la reunión de la administración central se dio en la sede de Gobierno, la de educación se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Allí estuvieron el titular de dicha cartera, Julio Genesini; la ministra de educación, Claudia Balagué y el funcionario que dirige la repartición de economía, Gonzalo Saglione.

Por la parte gremial estuvieron Sonia Alesso (Amsafe-CTA), Pedro Bayugar (Sadop), Sergio Romero (UDA), y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

En tanto, la ministra Balagué expresó que «el Gobierno de la provincia de Santa Fe, como definición política, desde hace 12 años trabaja en paritarias con sus trabajadores y en este caso la satisfacción de que todos los gremios docentes reivindican este espacio de discusión que tiene sus diferencias y sus debates distintos todos los años». Sobre esto, la funcionaria marcó un tajante diferencia entre lo que pasa en La Bota y en otros distritos de la Argentina. «Sigue siendo muy importante a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, a nivel nacional o en la provincia de Buenos Aires, donde todavía están esperando poder acordar una paritaria desde el año pasado«.

Desde la representación de los docentes públicos se manifestó la necesidad de acordar una suba salarial que permita «recuperar el valor adquisitivo a fin de hacer frente a las fuertes subas en los costos de las tarifas de los servicios públicos y de la canasta básica de alimentos«. Asimismo, el propio Bayugar aseguró que pidieron por que se siga implementando la Cláusula de Actualización «dada la inestabilidad económica producida por la aplicación de políticas públicas de ajuste que atentan contra el bolsillo de los trabajadores».

Por el lado de Amsafe comentaron que “se reclamó un aumento que tenga en cuenta el poder adquisitivo, la escalada inflacionaria que no se detiene y los tarifazos en los servicios públicos y el transporte”. En la misma línea se “planteó la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico y el aumento de la canasta familiar”, lo que vino acompañado de una pedido por “fondos para infraestructura, creación de cargos y horas, aumento de presupuesto educativo, concursos y estabilidad laboral para todos los docentes”.

 

Martes, 05 de febrero de 2019.-