Los docentes aseguran que defenderán «la continuidad de la cláusula gatillo»

Lo adelantó la titular de Ctera, Sonia Alesso. En contramano de lo esgrimido por el ministerio de de Educación de la Nación y el Gobierno de Santa Fe que buscan dar de baja la cláusula, la representación de educadores considera que el mecanismo permite que la escalada inflacionaria "no licúe los ingresos de los docentes". Además, consideró que la paritaria será "complicada" ya que desde Nación se está considerando el aumento salarial con sumas fijas.

Nuevamente desde la representación gremial de docentes públicos se mostraron a favor del sostenimiento de la cláusula gatillo como mecanismo de resistencia a la inflación que no encuentra freno. Fue así que la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y líder de Amsafé, Sonia Alesso, aseguró que «se defenderá la continuidad de la cláusula gatillo como método que permite que el salario no pierda frente a la inflación».

Esto fue una respuesta a las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta que aseguró que la cláusula es «la síntesis del fracaso económico de Mauricio Macri». Amén de compartir las críticas a la administración Cambiemos, Alesso admitió que «en el marco de una economía altamente inflacionaria, la cláusula gatillo es muy importante para que los salarios se mantengan actualizados».

«Debemos tener en cuenta que la inflación anual de 2019 estuvo en el orden del 55 por ciento, la más alta de los últimos 26 años, por lo cual el mecanismo de la cláusula nos permite que esa escalada inflacionaria no licúe los ingresos de los docentes», destacó la referente gremial.

Por otro lado, sobre los dichos del titular de la cartera nacional, Alesso expresó: «Lo que Trotta le dice a los medios no lo dijo en el marco de la primera reunión paritaria nacional docente que tuvimos. Los funcionarios están acostumbrados a plantear todo por los medios y no en el ámbito en el cual lo tienen que hacer».

«En Santa Fe la aplicación de la cláusula gatillo ha sido muy útil. Lo que tiene que entender el Gobierno provincial ahora es que tiene que haber una actualización de los salarios para que no pierdan poder en el marco de una economía inflacionaria como la que tenemos», señaló para cerrar.

Jueves, 06 de febrero de 2020.-