Los 44 años del golpe cívico eclesiástico militar se conmemorará de forma virtual

La fecha llega en medio de la pandemia del coronavirus y el asilamiento preventivo. Por tanto, no se desarrollará la tradicional marcha en distintos puntos del país sino que la propuesta se ha mudado a internet.

Por la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio declarado el pasado vienres ante el avance del coronavirus COVID-19, no se podrá marcha en la conmemoración del 24 de marzo de 1976. Por tanto, los organismos de derechos humanos están promoviendo un «pañuelazo blanco virtual». Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el Cels, entre otros organismos, impulsan la iniciativa.

En la víspera de la fecha, cientos de ciudadanos se sumaron a un «proyectorazo por la Memoria» convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex-Esma; una acción colectiva que fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, llevará a cabo una acción conmemorativa propia y realizará una transmisión especial a través de radios sociales y de Somos Radio-AM 530, con una programación especial para recordar el Día de la Memoria.

«El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria», reza la convocatoria de los organismos que organizan el «pañuelazo».

Estas actividades finalizarán a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos.

En Santa Fe, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe manifestó comunicó que «por las condiciones actuales de lucha colectiva, solidaria y responsable contra la pandemia, no realiza la histórica marcha y el acto en Plaza 25 de Mayo». Al mismo tiempo y a través de un comunicado manifestaron: «A 44 años del golpe cívico-militar-eclesiástico del 24 de marzo de 1976, como lo hemos hecho siempre, seguimos los caminos de quienes desde el comienzo nos convocaron a marchar y a no abandonar jamás ninguna lucha: las Madres de Plaza de Mayo, hoy representadas por nuestras queridas Otilia y Queca.

Los derechos humanos de ayer son inseparables de los derechos humanos de hoy, que requieren de fuertes políticas de justicia social, soberanía nacional y democracia real.

Por eso, a 44 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, decimos:

– Cárcel común y efectiva a todos los genocidas: militares, policías y civiles.

– Restitución de todas las identidades de los nietos y nietas apropiadas

– Recuperación y devolución a sus familias de los restos de los desaparecidos

– Por una profunda reforma democrática del Poder Judicial, que garantice independencia y justicia verdadera, y termine con las jubilaciones de privilegio y el ingreso por pertenencia familiar.

– Al Poder Judicial le exigimos: libertad ya a Milagro Sala y a todos los presos políticos del macrismo.

– Justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

– Por una decisión soberana sobre la deuda externa, que proteja los derechos del pueblo, y haga responsable de la misma a quienes la contrajeron para su propio beneficio.

– Por impuestos y retenciones justas, que recaigan sobre quienes se apropiaron durante años de la riqueza producida por nuestro pueblo. Por Trabajo, Salarios y Jubilaciones dignas. Neoliberalismo NUNCA MÁS.

– Por Memoria, Verdad y Justicia. Nunca Más Dictaduras, Ni Genocidios en Argentina y América Latina».

 

Martes, 24 de marzo de 2020.-