La inflación del primer mes de 2020 fue de 2,3 por ciento

Así lo publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Si bien se registró una desaceleración de la inflación respecto del mes de diciembre (3,7 por ciento) las cifras difundidas son graves teniendo en cuenta que las tarifas y combustibles están congelados y se renovaron los Precios Cuidados. El rubro más encarecido fue Recreación y Cultura con un 5 por ciento. Desde enero de 2019 la inflación acumuló un 52,9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor del mes de enero fue del 2,3 por ciento. En el interanual -enero de 2019 con el que acaba de pasar- el acumulado ascendió a 52,9 por ciento.

 

 

 

 

 

 

En la medición se ve que el ítem que más encareció fue Recreación y cultura con un 5 por ciento y le siguen: Alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,7 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, 4,3 y Restaurantes y hoteles, 4,2 por ciento.

En el interanual, un rubro de mayúscula sensibilidad como es alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 58,8 por ciento. 

Vale destacar que en esta oportunidad se vieron dos ítems que se retrajeron como hacía varios meses no ocurría. Se trata de Equipamiento y mantenimiento del hogar que descendió un 1,3 por ciento que se debió a que las variaciones de enero con respecto al mes anterior registran una baja en el rubro servicio doméstico. Esto, a su vez, se dio por que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyen la asignación extraordinaria y no remunerativa establecida por la Resolución 4/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo. Salud también descendió un 2 por ciento. 

 

 

Jueves, 13 de febrero de 2020.-