“La Industria Nacional en peligro de extinción”

Desde la Unión Industrial de Santa Fe emitieron un comunicado ante la situación económica del país solicitando a las autoridades con poder de decisión "proteger a las pymes"

«La elevada inflación, la prolongada contracción económica, la caída del mercado interno, las exorbitantes tasas de interés, la desaparición del crédito productivo, la insoportable presión impositiva y la prolongada pérdida de rentabilidad sufrida en los últimos dos años han llevado a nuestras pymes industriales a un alarmante estado de precariedad económico-financiera», de esta manera comienza el comunicado emitido por la Unión Industrial de Santa Fe.

Desde el sector advierten que la devaluación del pasado lunes «no ha hecho más que agravar esa preocupante situación generando la paralización de muchas operaciones comerciales». A esto, le suman la pérdida de los precios de referencia para insumos y materiales, lo cual provoca «una grave afectación de toda la cadena de pagos y una gran pérdida de capital de trabajo para nuestras pymes que tienen sus créditos por las ventas que ya han hecho en pesos y deben reponer sus insumos en dólares».

En tanto, mediante el comunicado le solicitaron a las autoridades con poder, estabilizar el dólar como principal precio de referencia de nuestra economía, garantizar el otorgamiento de los REPRO para las empresas en crisis, instruir a AFIP para suspender sus embargos bancarios a las pymes con problemas. Cabe recordar que el texto fue difundido previo a los anuncios de Mauricio Macri donde anticipó que durante 10 meses habrá moratoria para pymes, por deudas con AFIP.

Asimismo, exigieron calcular los impuestos y anticipos sobre costos ajustados por inflación para no pagar sobre ganancias ficticias, reponer la líneas de financiamiento para la producción a tasas razonables, eliminar las retenciones para las exportaciones con valor agregado y reactivar el Mercado Interno como principal movilizador de la producción nacional.

«Hoy nuestras pymes industriales están en peligro de extinción y con ellas cientos de miles de puestos de trabajo. Rogamos a las autoridades estar a la altura de lo que demanda esta desesperante situación y reaccionar a tiempo para que entre todos podamos ocupar nuestros esfuerzos en recomponer nuestras industrias y retomar el camino del crecimiento que nos permita generar más empleo y desarrollo para nuestra nación», finalizaron.

Miércoles 14 de agosto de 2019-.