La construcción cayó 8,5 por ciento en septiembre

Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Durante los primeros nueve meses del año, se registró una disminución de 8% con respecto a igual período de 2018.

La encuesta cualitativa detalla que el 77,9% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 58,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado, estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el último trimestre del año.
Según el sondeo, el 39,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará y el 2,2% que aumentará, entre octubre y diciembre próximos.
Leer más ► Números negativos: la industria y la construcción volvieron a caer en agosto
Por su parte, el 22,1% de las empresas dedicadas a la obra pública opinó que el nivel de la actividad no cambiará y ningún encuestado expresó que el sector mejorará en los próximos tres meses.
Las empresas que estimaron una baja del nivel de actividad, la atribuyeron a los siguientes factores: caída de la actividad económica, inestabilidad de los precios, atrasos en la cadena de pagos y altos costos de la construcción.
El consumo de insumos muestra en septiembre respecto de igual mes del año anterior, bajas de 43,6% en asfalto, 20,1% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 15,4% en hierro y aceros, 12,9% en sanitarios de cerámica, 10,2% en hormigón, 10,1% en mosaicos y 9,6% en pinturas.
Leer más ► Se registró una caída de 7,5 por ciento en ventas para la construcción durante agostoEn la misma comparación, también se registraron en la comercialización bajas del 7,2% en cemento, 5,9% en cales y 0,5% en ladrillos.Las subas que se registraron en la utilización de insumos fueron del 11,7% en yeso y 0,1% en placas de yeso.

 

Miércoles, 6 de noviembre de 2019.-