La CAME solicita cambios en la normativa laboral para mantener los puestos de trabajo

Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, con el objetivo de sostener y crear puestos de trabajo. “La Pyme naturalmente no despide porque al tener poco personal mantiene una relación familiar y porque el costo es muy alto, pero en este contexto los balances no cierran”, señalaron desde la institución.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solicitan cambios en las jornadas laborales con reducción horaria y redistribución de tareas. “La Pyme naturalmente no despide porque al tener poco personal mantiene una relación familiar y porque el costo es muy alto, pero en este contexto los balances no cierran”, sostuvo el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.

La CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, con el objetivo de sostener y crear puestos de trabajo y se le trasladó esta propuesta. Otro de los temas planteados fue la necesidad de generar herramientas que compensen los aportes patronales por zona, reconociendo las diferencias y dificultades del interior profundo. «Esto es fundamental si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y para una Pyme del interior resulta dificultoso asumir, hay que entender que son diferentes realidades», dijo Díaz Beltrán.

Asimismo, desde la entidad remarcaron que la decisión del gobierno de modificar el programa de subsidios a que se conocía como Repro, por medio del cual ANSES generaba aportes estatales a las empresas en situación de crisis para el pago de salarios, preocupó al sector. “El gobierno dejó muy en claro que la estabilidad macroeconómica es un objetivo innegociable en sus políticas. Para los empresarios eso tuvo un enorme costo: caída en la actividad, pérdida de rentabilidad, descapitalización de nuestras firmas y todas las dificultades que estamos atravesando”, señalaron desde CAME.

Cabe recordar que en Santa Fe, el diputado provincial Carlos Del Frade presentó en mesa de entrada de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reducir la jornada de ocho a seis horas, con el fundamento de generar más fuentes de trabajo estable, en blanco y con aportes sociales.

De acuerdo con su autor, la normativa apunta “fundamentalmente a las grandes y medianas empresas de la provincia de Santa Fe”, y “tiene como objetivo social que la mayor cantidad de precarizados que hoy tiene la provincia, que son chicos y chicas menores de 30 años, tengan un trabajo digno como también darles la posibilidad a los mayores de 40 años, que es el segundo núcleo duro de la desocupación en la provincia”

Domingo 10 de febrero de 2019-.