Incertidumbre en el sector pyme y esfuerzo para seguir

Este miércoles se esperan medidas por parte del Gobierno nacional para las pymes, ante la drástica situación económica. Los pequeños empresarios tienen incertidumbre aunque remarcaron que "están acostumbrados", pero no tienen "espalda para sobrellevar el momento".

Las pymes están en estado crítico y llenos de incertidumbre. Los precios suben, la venta está paralizadas y aún así el Gobierno no da respuestas concretas. Desde el sector, se esperan los anuncios de Mauricio Macri que tienen como objetivo atenuar el impacto del disparo del dólar.

Para hacer un panorama general de la situación, Edición Limite, se comunicó con dos referentes del sector. Fabián Zanutigh del Centro Comercial de Santa Fe y Victor Lourenzo, integrante de la Comisión Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Ambos coincidieron en una sola palabra: Incertidumbre. 

Más allá de lo que diga el Presidente en la jornada, el lunes negro fue hace dos días y aún no se sabe que sucederá. No hay medidas concretas y las pymes deben seguir, como puedan.

En tal sentido, Zanutigh lamentó que estén «acostumbrados» a esta situación y sumó: «No hay información concreta sobre la problemática y no tenemos la espalda suficiente en general para especular sobre esto».

En consonancia, Lourenzo, ex integrante de la Comisión de Hacienda de CAME, manifestó que «la situación es de incertidumbre total. Tanto para el que fabrica como el que comercializa. No hay precios».

Sobre la parte económica de las empresas, el integrante de la Comisión Pyme remarcó que a pesar de que las ventas están paralizadas las obligaciones para el sector pyme siguen y detalló: «Ahora está por vencer el 931 donde se deposita las cargas sociales, después vienen ingresos brutos, luego IVA y obviamente que habrá una morosidad importante en todo esto. Lo más preocupante es que la tasa de interés que cobra la AFIP está atada al Banco Nación. Y si uno se endeuda la tasa supera el 65 por ciento».

Con respecto a subas en productos, Lourenzo destacó que «lo que se ve en el mercado es que no hay financiación para la mercadería. Los aumentos oscilan entre un 17 por ciento (si es mercadería nacional) y entre un 23 por ciento y un 25 por ciento si tiene algún elemento importado».

Finalmente desde el Centro Comercial de Santa Fe, Fabian Zanutigh recomendó «tomar las cosas con cierta calma, las decisiones deben ser pensadas y analizadas», y esperar que pasen estos días turbulentos.

Vicente Lourenzo integrante de la Comisión Pyme del Consejo Profesional de Cs Económicas.

Fabián Zanutigh – Centro Comercial de Santa Fe

Miércoles 14 de agosto de 2019-.