Impulsan un Programa para la erradicación y control de microbasurales

Por Ordenanza el cuerpo aprobó un programa específico para abordar el problema de microbasurales y vertidos a cielo abierto en la ciudad. La norma prevé realizar un estudio de la situación actual y un plazo estipulado para la erradicación final. Además se realizarán tareas de sensibilización, participación y comunicación a la ciudadanía.

Este jueves el Concejo Municipal aprobó la creación de un programa para la erradicación paulatina, y el control de microbasurales en la ciudad. La norma fue sancionada a instancias de dos iniciativas que fueron trabajadas en conjunto en las comisiones, con origen en proyectos presentados por los concejales Alejandra Obeid (PJ-Santa Fe), y Emilio Jatón y Laura Mondino (FPCyS).

En concreto el cuerpo aprobó la creación del Plan de “Erradicación de Micro Basurales” en el ámbito de la ciudad para la promoción, implementación y realización de acciones directas tendientes a la limpieza de los existentes y el impedimento en la conformación de nuevos, tendiendo a generar en torno a los mismos sensibilización a través de la participación ciudadana.

La norma define como por micro basural a los depósitos ilegales de residuos en zonas urbanas, asociados a procesos continuos de disposición de los mismos y donde la acumulación sea reincidente o permanente.

Terminales verdes

La norma sancionada prevé la creación de Terminales Verdes; un espacio destinado para la recepción temporal de residuos sólidos urbanos domiciliarios con el equipamiento e instalaciones necesarias para ese fin, y acondicionarlos para su transporte desde ahí hasta el Relleno Sanitario, para su disposición final.

El objetivo de las Terminales Verdes es poder llevar adelante un acopio organizado y temporario (y, eventualmente un proceso de recuperación) de aquellos residuos que, siendo generados por los vecinos, y no siendo recolectados por el servicio municipal, se vuelven de difícil traslado hasta el espacio destinado para su disposición final.

Estudio de situación

La Municipalidad realizará un proceso de evaluación de la situación actual identificando los microbasurales existentes; deberá evaluar los potenciales impactos ambientales y sociales, y las medidas para eliminarlos, mitigarlos o compensarlos. El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá confeccionar, en 90 días de aprobada la ordenanza, un mapa en el cual quede determinado con precisión dónde existen actualmente microbasurales.

Luego, el municipio tendrá 180 días para llevar adelante la erradicación de todos los microbasurales detectados en el mapa local referenciado y aprobado por el Concejo Municipal, trasladando los residuos recolectados al Relleno Sanitario local, o bien a la Terminal Verde más cercana.

Viernes 17 de mayo de 2019-.