Henn: “Las víctimas de violencia no tienen 3 años para esperar un fallo”

El diputado Jorge Henn del bloque UCR NEO busca impulsar la creación de Juzgados especializados que den celeridad a los procesos y pongan fin a los prejuicios sexistas en las decisiones judiciales. Reconquista sería la sede para realizar la prueba piloto.

Buscan celeridad en los procesos judiciales y en consecuencia, el diputado Jorge Henn propone crear juzgados especiales que se encargue de la materia. “Es alarmante que sólo en Santa Fe tengamos un aumento del 42 % de violencia contra la mujer y que, cuando las víctimas acuden a los Tribunales buscando justicia, acaben encontrándose -irónicamente- con decisiones que contienen nociones discriminatorias y con sentencias que tardan años en llegar”, manifestó.

En efecto, Santa Fe tarda en promedio 3 años en dictar una sentencia, lo que se considera una nueva victimización por parte del sistema penal, que a su vez vulnera la garantía de obtener un pronunciamiento dentro de un plazo razonable. “Son casos que merecen la mayor urgencia, y que ameritan tener Juzgados que atiendan exclusivamente esta temática”, enfatizó el legislador.

Por lo mismo, la iniciativa promueve que los nuevos órganos puedan dar respuesta integral, ya sea desde lo civil o lo penal, con perspectiva de género, es decir, sensibilizados y especializados en la materia.

“Para ello requeriremos capacitar a todas las personas que integran el Poder Judicial Provincial y proporcionarles herramientas para detectar aquellas situaciones en donde se encuentra presente algún sesgo discriminatorio hacia las mujeres”, detalló Henn.

El diputado propone una implementación progresiva, comenzando por una Circunscripción Judicial en donde la Violencia de Género aparezca como una de las prioridades indiscutibles en materia de persecución penal. La idea es crear una prueba piloto en la ciudad de Reconquista.

Jueves 21 de febrero de 2019-.