Habría un compromiso del Gobierno nacional para enviar vacunas menveo

Así lo expresó la ministra de Salud de la Provincia. "Ayer me llamaron de Nación y me dijeron que entre hoy y mañana van a enviar dosis", comentó aunque aseguró que no se sabe la cantidad. No obstante, a partir de que vayan llegando "se evaluarán las prioridades". Lo que si es certero, de acuerdo a la funcionaria, es que "sigue postergada la vacunación para niños de 11 años".

Andrea Uboldi, ministra de Salud de Santa Fe, confirmó este miércoles que la administración Cambiemos se comprometió a enviar dosis de vacunas contra la meningitis (Menveo) a instancias de la denuncia de reiteradas faltantes efectuada por las autoridades provinciales.

Según la funcionaria, en la jornada de este lunes recibió un llamado de Nación por el cual le comunicaron que «entre hoy (por este miércoles) y mañana van a enviar dosis» aunque reconoció no saber la cantidad que llegarían. «A partir de que las recibamos, veremos las prioridades. Lo que sí puedo decir es que por el momento sigue postergada la vacunación a chicos de 11 años», confió Uboldi La Capital de Rosario.

Asimimo, la ministra señaló que se trata de un problema de «vieja data que la población conoce bien y que comenzó en agosto de 2018» al tiempo que recordó que se debió suspender la vacunación a chicos de 11 años. «Tenemos varios niños que quedaron rezagados porque algunos pudieron recibir una dosis, dos y otros ninguna», admitió.

Cabe resalta que el inoculante más conocido con la denominación Menveo, ingresó al calendario nacional el año pasado, con indicación obligatoria para bebés a partir de los tres meses (hasta los 15 reciben tres dosis) y niños y niñas de 11 años. Pero hace tiempo que la Nación, responsable de proveerla a las provincias, viene registrando demoras en la entrega.

«Lo que nosotros pretendemos es tener previsibilidad. Y aparte necesitamos comentarle a los padres que no se desesperen. Primero tenemos que ver si recibimos las dosis de la vacuna y saber exactamente cuántas son. Después no será inmediata la aplicación de las dosis, porque tenemos que distribuirla. Y reitero que después tenemos que determinar a quiénes se vacuna», señaló Uboldi.

 

 

Miércoles, 03 de julio de 2019.-