En la actividad, que contó con la presencia del precandidato a senador Jorge Henn, se desarrollaron una serie de ideas y propuestas para acercar al Concejo Municipal a la sociedad: “Cuando hablamos de Gobierno Abierto, hablamos de un Concejo Municipal participativo, colaborativo y transparente. En ese marco se presentó esta propuesta, para crear un portal que permita que los vecinos aporten sus ideas a través del uso de tecnologías, y que los concejales, con sus aportes, puedan transformarlo en proyectos de ordenanza”, explicó Lucas Simoniello.

“Buscamos darle versatilidad a la agenda del Concejo. Las sociedades avanzan hacia un modelo de gestión pública orientado al ciudadano y para replicarlo en Santa Fe necesitamos desarrollar estrategias que faciliten un mayor involucramiento” expresó Virginia Coudannes.

En efecto, la iniciativa propone crear y poner en funcionamiento un portal de co-creación de ordenanzas en el marco del Concejo Municipal. “Los ejes de esta propuesta son la participación, la transparencia y la colaboración” detalló.

A la hora de plantear los fundamentos detrás de la creación de esta plataforma en la página web del Concejo Municipal se expusieron, además de la incentivación a la participación ciudadana, las posibilidades de promover el control social y la rendición de cuentas, de lograr una mayor comunicación entre los ciudadanos y los/as concejales/as y la de hacer del Concejo un ámbito más plural y democrático.

Esquema de la plataforma

“Las normas que nos regulan todos los días las escriben los equipos técnicos de los concejales, pero de esta manera hacemos participes a todos los vecinos, con sus aportes e ideas, para poder trabajar en forma conjunta con las realidades de todos los barrios. Cómo decimos siempre, el vecino es el único que sabe detalladamente cual es el problema de su cuadra, por eso desde el Concejo tenemos que aprovechar ese conocimiento y debemos contar con sus aportes” explicó Simoniello.

Por su parte, Coudannes apunto al tema de la iniciativa popular como el segundo aspecto a introducir: “Vamos a proponer un sistema para que luego del logueo y autenticación del usuario se pueda adjuntar un proyecto y seleccionar a los concejales/as a los que será enviado y obviamente acompañaremos con un manual de usuario y video explicativo”.

La iniciativa contempla la posibilidad de que el desarrollo y diseño de la plataforma sea generado por organizaciones de software libre.

Presentes

Participaron de la actividad el Secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello; la Subsecretaria de Administración del Ministerio Educación y candidata suplente al Senado, Carolina Piedrabuena; y los concejales Sergio Basile, Leandro González y Marcelo Ponce.