Fin del congelamiento de combustibles y un posible nuevo aumento de precios

La medida electoral dictada por la administración Cambiemos finaliza el próximo miércoles. Hay un brecha remanente de 15 por ciento en los costos locales y los internacionales por lo que las empresas se disponen a levantar los precios antes del cambio de Gobierno. Vale recordar que el congelamiento era válido por 90 días pero no fue respetado ya que se dieron dos subas en los últimos dos meses.

A mitad de la semana que viene, el miércoles precisamente, finaliza el lapso de 90 días por el que el Gobierno de Mauricio Macri dispuso el congelamiento en el precio de los combustibles. Por tanto, la administración Cambiemos ya tiene en mente una nueva suba en los surtidores, antes del 10 de diciembre.

Cabe recordar que, en la práctica, la medida electoral se incumplió cuando se autorizaron dos aumentos en los últimos dos meses, de 4 y 5 por ciento, para descomprimir la tensión generada con las petroleras y los Gobiernos provinciales que llegó, incluso, a la Justicia.

Por su parte, los empresarios aguardan el vencimiento el congelamiento para actualizar las cifras, ya que todavía mantienen un retraso en torno al 15 por ciento. No obstante, desde el sector prefirieron no aventurar números puntuales. En diciembre, de hecho, la secretaría de Energía dispondrá un nuevo aumento de impuestos (otro 6 por ciento) que se trasladará a los surtidores, pero podría haber antes otra suba de las naftas entre 4 y 5, según publicó este sábado el portal Infobae.

Desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), señalaron que del último aumento del 5 por ciento, dispuesto a partir del 31 de octubre, casi 1 punto correspondió a una suba de impuestos (treparon a 6) y el otros 4 se repartieron entre los biocombustibles y las petroleras. «Sería lógico que aumenten algo más para compensar a productores y refinadores y en diciembre vuelvan a ajustar el impuesto”, sostuvieron.

El gran interrogante es qué hará el nuevo Gobierno con el precio de los combustibles y del barril de petróleo, ya que trascendió de varios interlocutores la intención de potenciar el desarrollo de Vaca Muerta, pero para que esto suceda las empresas necesitan que se les garantice “un precio razonable”.

 

 

Sábado, 09 de noviembre de 2019.-