Exigen a Lifschitz que derogue el decreto 4036/18 por violentar la Ley Provincial de Mediación

El Diputado Provincial Sergio Más Varela exige que el Gobernador de marcha atrás y derogue el polémico Decreto N° 4036/2018. Hace cuatro días se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe, el Decreto 4036 que produce modificaciones sustanciales a la Ley de Mediación 13.151, generando fuerte rechazo de los Mediadores, Profesionales, usuarios y destinatarios del sistema de mediación pre judicial obligatoria.

El Poder Ejecutivo Provincial tomo la decisión de alterar el sistema implementado por la Ley Provincial de Mediación. Para el diputado provincial Sergio Más Varela, contradice «gravemente el fin y el objeto de la Mediación como mecanismo de resolución de conflictos extrajudiciales».

En tal sentido, exige que Miguel Lifschitz derogue dicho decreto que fue presentado en el Boletín provincial días atrás. «El decreto habla de tolerancia, solución negociada y consenso, pero entre gallos y medianoche el Gobernador ordenó en contra de lo que establece nuestro sistema constitucional, la modificación del sistema de mediación por fuera de la legislatura de Santa Fe, sin dar participación a mediadores, profesionales y destinatarios del sistema de mediación» expresó el legislador.

Según detalló Más Varela, a la fecha, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe se encontraba abocada al estudio de los Proyectos de modificación del sistema de mediación prejudicial existente, en particular el Mensaje del Poder Ejecutivo N° 4709, el expediente N° 33896 del Diputado Henn y el expediente N° 35426 del Diputado Mas Varela, buscando dar participación del proceso legislativo a Mediadores, Comediadores, Abogados, Colegios de Abogados, Institutos de Mediadores y Asociaciones Civiles cuyo objeto son el estudio y la capacitación en la materia.

Las modificaciones que introduce el Decreto Provincial n° 4036 a la Ley de Mediación n° 13.151 implican un exceso de competencias constitucionales por parte del Poder Ejecutivo Provincial, resultando de una gravedad institucional tal que invierte el fin de la mediación y obliga a judicializar aquello que debía solucionarse con otros medios mas eficientes, rápidos y alternativos. “No podemos explicarnos, como el Gobernador envió un mensaje a la Legislatura para trabajar sobre la Ley de Mediación y luego a días de terminar el año emite un Decreto de dudosa constitucionalidad sin consulta ni participación del Poder Legislativo”, expuso el Diputado Provincial.

Asimismo, el diputado remarcó que: “No se puede desconocer el fin que tiene la mediación prejudicial obligatoria como así tampoco se puede desconocer los efectos positivos que desde su implementación ha venido produciendo este mecanismo de resolución de conflictos».

Jueves 3 de enero de 2019-.