Este viernes no habrá clases en todo el país

Será por 24 horas. La medida fue anunciada esta mañana por el gremio mayoritario de docentes del país y surgió a partir de los incidentes ocurridos en una protesta en Chubut. Allí, trabajadores de la educación mantienen un plan de lucha desde hace meses en reclamo del pago de sus salarios. En la hecatombe el sindicalista Santiago Goodman fue detenido.

Tras los incidentes ocurridos en una manifestación docente este jueves en Chubut, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro docente nacional de 24 horas para este viernes.

“La Ctera ha resuelto convocar a un raro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses»

En la mañana de esta jornada, mientras los docentes chubutenses reclamaban contra los descuentos en sus haberes por los días de paro frente a la Casa de Gobierno de Rawson, fue detenido el líder del sindicato Atech, Santiago Goodman. A su vez, se registraron episodios de violencia entre los manifestantes y la policía.

FOTO: Momento de la detención del sindicalista//Prensa Conadu

   “La Ctera ha resuelto convocar a un raro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. También exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión”, plantearon en un comunicado.

Cabe destacar que el conflicto en esa provincia ya tiene meses de extensión en el tiempo. Asimismo, el paro de este viernes es el segundo que Ctera convoca. Precisamente, en la provincia patagónica, se está cumpliendo la décimosexta semana consecutiva de paro y, en lugar de morigerarse, el enfrentamiento entre el sindicato y la gobernación se recrudece.

La manifestación se concretó a partir de los descuentos que sufrieron los salarios de los docentes. El Gobernador Mariano Arcioni había anunciado que descontaría los días que se ausentaran a partir de septiembre. No bien comenzado el plan de lucha, meses atrás, ese mandatario provincial aumentó su propio salario en un 100 por ciento mediante un decreto. 

La concentración de este jueves ingresó en un pico de tensión luego de que un grupo de maestros tirara las vallas que rodeaban la sede gubernamental. En ese momento, la policía reprimió la acción con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, que fueron a su vez contestados por los manifestantes con piedrazos contra los uniformados.

Jueves, 07 de noviembre de 2019.-