Esta tarde se conocerá el primer índice inflacionario de 2020

Cerca de las 16 horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará el IPC correspondiente al mes de enero. Desde Casa Gris auguran que el porcentaje estará por debajo de los 3 puntos por el efecto de Precios Cuidados y el congelamiento de tarifas y combustibles. Distintas consultoras privadas fueron menos optimistas y aseguraron que el alza de la inflación oscilará entre el 3,25 y el 3,50 por ciento.

este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero que, según cálculos oficiales, se ubicará por del 3 por ciento. «Siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación y creemos que (enero) va a dar muy por debajo de lo que han venido estimado las consultoras»,expresó esta semana el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Vale destacar que las consultoras mencionadas por el funcionario señalaron que la inflación del primer mes del año será superior a los 3 puntos porcentuales.

El optimismo del Pesce se basa en la influencia de la implementación de Precios Cuidados y el congelamiento de tarifas durante enero y febrero. «Va a tener éxito la estrategia de cortar la inercia inflacionaria», sostuvo.

Cabe recordar que según los últimos datos oficiales, el IPC de diciembre del año pasado se ubicó en 3,7 por ciento, por lo que 2019 culminó con una inflación acumulada del 53,8 por ciento, el nivel más alto desde 1991. En ese sentido, el rubro más encarecido en esos 12 meses fue Alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

 

Jueves, 13 de febrero de 2020.-