¿Está en duda la continuidad de la cláusula gatillo?

Fue el ministro de Estado, Pablo Farías, quien puso en duda la continuidad. Principalmente, porque la herramienta de ajuste según la inflación fue aplicada el año pasado y está próxima a vencer, salvo que se logre un acuerdo en paritarias. 

En medio del conflicto entre el Gobierno y los gremios está la cláusula gatillo, punto de discordia en las actuales paritarias. Esta herramienta, fue aplicada por primera vez el año pasado y permitía evitar el desfase del salario por la inflación.

Ahora, el Gobierno propone aplicar para el 2019, la misma herramienta pero que se activara si se diera un desfase muy pronunciado la recaudación provincial y la inflación mensual. Esto generó disconformidad gremial.

En tanto, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, puso en alerta la continuidad de la herramienta y sostuvo:  “Ojo, que la cláusula de actualización automática fue una herramienta de la política salarial 2018 y para su renovación habría que acordar en paritarias”. 

En cuanto a la propuesta, el funcionario manifestó que “el sueldo les aumentó un 47 por ciento. Claramente no es la situación de otros distritos, donde los atrasos versus la inflación son del 20 por ciento”, y agregó: “Les propusimos adelantarles 1.200 pesos para que impacten con mayor intensidad en los sueldos más bajos y luego se continuaría con la cláusula gatillo. Pero hoy, al estar rechazado todo, no hay nada nuevo sobre la mesa”.

Por otro lado, no descartó que se descuenten los días de paro y confirmó que lo están analizando. Asimismo, apunto contra los gremios y señaló: “Nos tratan igual que a quienes no ofrecen nada”.

Miércoles 13 de marzo de 2019-.