ERSA asegura haber entrado en concurso preventivo de acreedores por “el atraso tarifario”

La empresa de autobuses que opera en buena parte del país y en la ciudad de Santa Fe, también señaló a la "devaluación y la suba del costo operativo" como motivos de su crisis. La situación, hasta el momento, no pone en peligro el funcionamiento del servicio aunque la compañía debió cesar operaciones en la provincia de Santiago del Estero, resignando el 8 por ciento de su mercado. El año pasado, de manera unilateral y en busca del déficit fiscal cero exigido por el FMI, la administración Cambiemos avanzó fuertemente en la quita de subsidios al sector y pasó la carga a los Gobiernos de las provincias.

Este lunes se conoció que la empresa Ersa Urbano SA entró en concurso preventivo de acreedores por el impacto de la “devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario”. La crisis financiera acusada no pondrá en peligro el servicio de la compañía que opera en varias provincias de la Argentina.

No obstante, el escenario produjo que cesaran sus operaciones en Santiago del Estero. Así, debió resignar un 8 por ciento del total de sus operaciones de transporte urbano. “Ambas decisiones tienen por objetivo proteger el trabajo de 4.232 personas y familias, que de manera directa trabajan en la empresa y garantizar la continuidad y regularidad del servicio en distintas jurisdicciones del país”, destaca una solicitada hecha pública en esta jornada.

Asimismo, destacaron el proceso de inversión realizado en los últimos años que le permitió contar con una de las flotas más modernas del país. “Se hizo para poder brindar el mejor servicio a los usuarios de las distintas ciudades en las que opera en el área del transporte urbano. Pero esta actividad, ha sido afectada por diversos factores económicos”.

Cabe recordar que el año pasado, tras el nuevo acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno nacional dirigido por Mauricio Macri y su funcionario plenipotenciado en cuestiones de finanzas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaron un fuerte avance en la quita de subsidios al transporte. El funcionario nacional, asimismo, señaló que la carga pasaría a ser responsabilidad de las provincias y que se haría tras lograr un consenso al respecto. en tanto, el titular de la cartera de Transporte e Infraestructura de Santa Fe, José León Garibay, aseguró que la decisión fue unilateral y nunca hubo consulta alguna al Gobierno de La Bota.

 

Lunes, 11 de febrero de 2019.-