Entró en vigencia la Ley de financiamiento de los partidos políticos

La norma aprobada en mayo por el Congreso quedó reglamentada al ser publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina. La misma instaura la bancarización de los dineros de campaña y medidas para asegurar la trazabilidad de los fondos. Además, empresas privadas podrñan hacer donaciones a los partidos.

El Gobierno nacional reglamentó este lunes la ley de financiamiento de los partidos políticos que introduce la bancarización y trazabilidad de los aportes y permite las contribuciones de empresas a las campañas electorales. La norma aprobada en mayo entró en vigecnia al momento de ser publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

La nueva ley establece un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus actividades y campañas electorales. Cabe recordar que en el 2009, el kirchnerismo había impulsado la prohibición de los aportes de personas jurídicas.

Uno de los puntos centrales dentro de los 50 artículos en el cuerpo del texto es que los aportes privados deberán estar bancarizados, para que se conozca la identidad de las empresas que realicen sus contribuciones. Así, se estipula que «los aportes privados que reciba la agrupación política deben realizarse mediante transferencia bancaria, cheque, transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito, o cualquier otro medio que permita la identificación fehaciente del donante, que en el caso de los aportes efectuados mediante tarjeta de crédito se podrán instrumentar de manera de constituir un aporte único o un aporte periódico y que cuando fuera en efectivo, deberá consignarse en el correspondiente recibo».

De acuerdo a esas líneas, en el «balance anual y en el informe de campaña las agrupaciones políticas deberán detallar la nómina de aportes que hubiesen recibido, con la correspondiente identificación de las personas que los hubieren realizado». En ese sentido, la iniciativa fija que las personas jurídicas podrán aportar dinero con un tope del 2 por ciento de los gastos autorizados por la ley.

La ley también determina que no podrán realizar donaciones los entes estatales, los contratistas del Estado, ni aquellos que exploten juegos de azar.

Otra de las novedades que se desprenden de la norma es que se destinará a publicidad en medios digitales el 20 por ciento de los fondos públicos que las agrupaciones políticas reciban del aporte extraordinario para campañas. Y dentro de este porcentaje, al menos el 35 por ciento «será destinado a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional, y al menos otro 25 por ciento del mismo aporte a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción provincial«.

 

con información de Infobae

 

Lunes, 01 de julio de 2019.-