En Santa Fe la inflación de julio fue del 2,3 por ciento y acumula un 54,6 por ciento interanual

El dato fue difundido por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. En lo que va del año el IPC creció un 25,2 por ciento. La medición mensual del séptimo mes del año es la más baja de 2019 y, después de la megadevaluación post elecciones, se espera que la cifra de agosto sea considerablemente más alta.

Este miércoles, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó que la inflación del mes de julio fue del 2,3 por ciento. En lo que va del año, la suba de precios acumula 25,2 por ciento y 54,6 por ciento en los últimos 12 meses.

El informe oficial sobre el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es la menor en lo que va del año. No obstante, tras la corrida cambiaria por la reacción de los mercados ante los resultados de las PASO. Vale recordar que la falta de intervención del Gobierno nacional para controlar el tipo de cambio terminó con una devaluación del 30 por ciento respecto del dólar, lo que ya está impactando en los precios y se traducirá en los índices oficiales de inflación.

Durante el séptimo mes de 2019, los rubros que más aumentaron en la provincia fueron Atención médica y gastos para la salud (4,3 por ciento), Educación (4), Esparcimiento (3,3) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,6 por ciento).

Por otro lado, los rubros que aumentaron por debajo del promedio general fueron Vivienda y servicios básicos (1,3 por ciento), Otros bienes y servicios (1,7), Alimentos y bebidas (2), Transporte y comunicaciones (2,1) e Indumentaria (2,2 por ciento).

 

Miércoles, 21 de agosto de 2019.-