En Mayo la inflación fue del 3,1 por ciento y ya acumula un 57,3

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en su relevamiento mensual sobre el IPC. Del mismo se desprende que desde diciembre, la inflación acumula un 19,2 por ciento de crecimiento ininterrumpido. Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue el rubro que más incidencia tuvo sobre la cifra total interanual junto con la salud y el Transporte.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país durante el mes de mayo fue de 3,1 por ciento con relación al mes anterior. Cabe recordar que en abril la inflación había aumentado el 3,4 por ciento, bastante por debajo del 4,7 por ciento de marzo, que había sido la más alta del año y mantenía en ascuas a la administración Cambiemos.

El relevamiento también señala que en lo que va del año –desde diciembre pasado- la inflación fue de 19,2 por ciento. De acuerdo a la información dispensada por el organismo oficial, el rubro Salud fue el que más incidencia tuvo con una suba del 5,1 respecto del mes anterior. Le siguieron Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otro combustibles con un 4 por ciento, Prendas de vestir y calzado con 3,4 por ciento y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2,4.

Amén de que las cifra mensual no llegó al pico de abril lo realmente preocupante es el tramo interanual. De mayo de 2018 al mismo período de 2019 la inflación ha escalado un 57, 3 por ciento siendo Alimentos y bebidas no alcohólicas (64,9 por ciento) y Transporte (70) las dos ramas más encarecidas.

 

jueves, 13 de junio de 2019.-