Emergencia financiera y reforma tributaria en el nuevo Presupuesto municipal

El Intendente presento el plan de gastos para este año, texto que contiene algunas sorpresas. El presupuesto será de 10.500 millones de pesos y, según sostuvo el mandamás municipal, más de la mitad estará destinado a la "cuestión social". Se declaró la emergencia financiera por la deuda pública de 1300 millones (700 de los cuales es lo adeudado a las empresas de recolección de residuos). Además adelantó que habrá una reforma tributaria que ya está siendo analizada por el Concejo.

En la mañana de este lunes, el Intendente Emilio Jatón presentó el Presupuesto 2020 a los integrantes del Concejo municipal. En diálogo con la prensa, detalló algunos puntos que sobresalen del texto como son una reforma tributaria y la declaración de emergencia financiera para Santa Fe. Jatón rememoró que la deuda que dejó la administración de José Corral es de 1300 millones de pesos y que alrededor de 700 corresponden al servicio de recolección de residuos.

El mandamás municipal calificó al Presupuesto como «austero», señaló que más de la mitad del mismo se destinará a la «cuestión social» y que también serán prioridad la obra pública y la prestación de servicios. No obstante, advirtió que la deuda pública «es un condicionante en algunos servicios públicos» pero prometió: «Vamos a disminuir ese déficit, estamos trabajando para eso».

En la misma línea, anunció que se está dando forma a una reforma tributaria. «Se trabaja sobre topes que puede resultar difícil de explicar pero es distributiva y sobre todo no va a aumentar los impuestos a aquellos que menos tienen», describió el Intendente. Consultado por subas en los tributos de los contribuyente, aseguró que «gran parte de la ciudad de Santa Fe no va a sufrir aumentos en los impuestos».

«Nosotros declaramos la emergencia en la misma sintonía que en la provincia»

Por otro lado, Jatón señaló que dentro del presupuesto se declaró la emergencia financiera en la ciudad y se solicitó a la provincia un recurso extraordinario a través de los fondos de coparticipación. «Implica contarle a la ciudadanía que estamos en forma crítica, pero es una condición sine qua non para poder salir a pedir fondos extraordinarios ya sea a nivel internacional como en la provincia de Santa Fe», expresó.

 

con información de diario UNO

 

Lunes, 10 de febrero de 2020.-