El pueblo ecuatoriano toma las calles en contra del Presidente Moreno

En el país centroamericano grupos indígenas, sindicatos y movimientos sociales llevan más de una semana protagonizando protestas contras un paquete de medidas económicas del FMI puestas en marcha por el primer mandatario Lenin Moreno. En el derrotero de las manifestaciones que tuvieron escaladas de violencia y represión, este viernes los ciudadanos se toparon con vallas de seguridad y los escudos de la policía en las puertas del Parlamento.

Este viernes las calles de Quito volvieron a ser escenario de enfrentamientos entre policías y manifestantes. Con mayoría indígena, los ciudadanos pretendieron llegar hasta la sede del Parlamento para llevar su protesta contra las medidas de ajuste impuestas por el Gobierno en acuerdo con el FMI. 

Desde el 2 de octubre en que Moreno anunció el paquetazo económico, miles de manifestantes acampan desde hace más de una semana en el parque del Arbolito, a donde también llegaron indígenas procedentes de la Amazonia ecuatoriana. Todos ellos marcharon hacia la zona de la Asamblea Nacional (parlamento), un área bajo medidas extremas de seguridad decretadas por el «estado de excepción» declarado la semana pasada por el presidente Lenín Moreno.

Algunos manifestantes quisieron superar las vallas montadas por las fuerzas de seguridad para impedirles el paso, contexto en el que la policía disparó granadas de gas lacrimógeno para dispersarlos, de acuerdo con informes coincidentes de la prensa local.

Los choques estallaron antes del mediodía, cuando una multitud encabezadas por una primera línea de mujeres llegó hasta la fachada de la Asamblea Nacional y coreó consignas en quichua para pedir que se les abriera el paso. Desde un costado llegó un grupo de individuos aparentemente armado con piedras y las fuerzas de seguridad iniciaron una intensa carga con gas lacrimógeno que dispersó en pocos minutos a los arremolinados.

Cabe recordar que el martes, un grupo de indígenas logró irrumpir en el salón principal de la sede parlamentaria y permaneció en el lugar durante unos minutos antes de retirarse, sin que se reportaran actos vandálicos en las instalaciones.

Cinco muertos 

Desde el estallido del 1 de octubre, cinco personas murieron y al menos 800 resultaron detenidas en las múltiples protestas registradas en distintas ciudades del país contra la decisión de Moreno de eliminar un subsidio a los combustibles, lo que derivó en un fuerte aumento de los precios para los tipos de nafta de mayor consumo.

La gravedad de las protestas llevó a Moreno a declarar el estado de excepción e incluso a mudar la sede del gobierno a Guayaquil, a unos 400 kilómetros al sur de Quito.

Pese a los enfrentamientos de este viernes con la policía, la mayoría de las organizaciones indigenistas aclararon que no quieren entrar en peleas con las fuerzas de seguridad y sus miembros hicieron gran parte de la marcha con las manos en alto.

Otros en cambio, esgrimieron palos u otros objetos amenazantes.

Estas son las medidas acatadas por el Gobierno ecuatoriano que provocaron la reacción de la ciudadanía:

  1. Contribución por 3 años a empresas que perciben ingresos superiores a USD 10 millones al año.
  2. Impuesto a la Renta único para el banano.
  3. Devolución automática de tributos al comercio exterior.
  4. Eliminación del anticipo del impuesto a la renta.
  5. Reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas (ISD) para materias primas, insumos para bienes de capital, según un listado.
  6. Reducción del impuesto a los vehículos de menos de USD 32 000 para uso productivo.
  7. Vacaciones para empleados públicos bajan de 30 a 15 días al año, excepto fuerza pública y servicios sociales.
  8. Trabajadores de empresas públicas aportarán cada mes con un día su salario.
  9. Reformas laborales regirán para nuevos contratos, los anteriores siguen intactos.
  10. Nuevas modalidades de contratos laborales para quienes inician un emprendimiento.
  11. Nueva modalidad de contrato de reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad y enfermedades catastróficas.
  12. Facilidades para teletrabajo.
  13. Nueva forma de jubilación patronal: empleadores incrementan aporte mensual en 2% para nuevos trabajadores, Ese valor podrá ser ahorrado en el IESS o en fondos privados.

 

con información de Agencia EFE y El Comercio

 

Sábado, 12 de octubre de 2019.-