El Presupuesto provincial 2020 ya está en el Senado

Tal cómo lo había adelantado, el Gobernador de Santa Fe ya remitió el texto de la Ley de Leyes a la Cámara Alta de la Legislatura provincial. La cifra contemplada es de 414.934.840.000 pesos y la habilitación de su uso durante el año próximo está en manos de la mayoría que el PJ tiene en el recinto en cuestión (11 de las 19 bancas). En el proyecto enviado por el socialismo se prioriza Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social con casi el 40 por ciento de participación en el total.

En el marco de la transición de Gobierno, finalmente, el proyecto de Presupuesto 2020 llegó a la Legislatura santafesina, elaborado por la gestión saliente de Miguel Lifschitz. Vale recordar que, de común acuerdo, el socialista y el Gobernador electo Omar Perotti acordaron que se aplicaría una prórroga para que la ley de Leyes sea redactada por la nueva administración provincia, después del 10 de diciembre. En resumidas cuentas, esto no ocurrió, a pedido de la propia Legislatura.

La iniciativa que ya está en la Cámara Alta contempla un total de gastos por 414.934.840.000 pesos, donde se priorizan cuatro áreas: Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social, que prevén una participación del 38,62 por ciento sobre el total de los fondos. En cuanto a la composición económica del presupuesto, presenta –a nivel de la Administración Provincial– un nivel de Gastos Corrientes de 349.762.370.000 pesos, inferior a los Recursos Corrientes que se estimaron en 410.009.208.000 pesos, determinando un Ahorro Económico de 60.246.838.000, el cual supera en un 85,5 por ciento al ahorro previsto en el Presupuesto 2019.

En tanto, el Gasto de Capital, con un monto presupuestado de 62.054.149.000 pesos, alcanza una incidencia del 15 por ciento sobre el gasto total de la Administración Provincial, guarismo que se posiciona entre los más altos de los registros históricos. Dentro de los Gastos de Capital se destaca el rubro Construcciones, que asciende a la suma de 42.191.150.000 en el presente proyecto de presupuesto. En síntesis, el Resultado Financiero como diferencia de Recursos Totales y Gastos Totales, se estima en 3.118.321.000 pesos.

Vale destacar la cuestión de los tiempos ya que la Constitución provincial establece que el 30 de septiembre es la fecha límite para el envío del presupuesto a la Legislatura. Habitualmente el Poder Ejecutivo pide una prórroga para esperar los lineamientos macroeconómicos del Gobierno nacional. Este año ocurrió lo mismo, pero en el medio la propia Legislatura le reclamó al Gobierno que cumpla con el envío del proyecto, a contrapelo de lo que habían acordado Lifschitz y Perotti en sus reuniones de transición.

En el texto enviado a la Legislatura se destaca que “la formulación de dicho proyecto debía acometerse con premura a los fines de garantizar que el 1° de enero del próximo año el Gobierno provincial cuente con un presupuesto que prevea las partidas necesarias para la continuidad en la prestación de los distintos servicios a cargo del Estado”.

En ese sentido, atendiendo “el principio de legitimidad”, el Poder Ejecutivo puso a disposición del Gobernador electo “el proceso de formulación presupuestaria”. Ese ofrecimiento se “materializó el 16 de septiembre mediante nota N° 926 dirigida a los representantes del Gobernador electo en la Comisión de Transición. No obstante, el citado ofrecimiento fue declinado por dichos representantes”.

El texto dice también, que “además de tal declinación, los citados representantes del gobernador electo comunicaron que el Presupuesto sería confeccionado y remitido a la Legislatura con posterioridad al 11 de diciembre del corriente año y solicitaron a este Poder Ejecutivo que no se remitiera el citado proyecto”.

Ante ese escenario, “con la finalidad de cumplir con lo peticionado por el gobierno electo”, se comunicó a las cámaras pero “tal solicitud no fue aceptada por ambas cámaras legislativas, otorgándose solo una prórroga de un mes, significando ello una combinación a este Poder Ejecutivo para finalizar el proceso de formulación presupuestaria y remitir al Poder Legislativo el proyecto de ley de presupuesto”.

 

El estado de las cuentas de La Bota.- 

El resultado financiero al 31 de octubre de 2019, de signo negativo, representa apenas un 3,8 por ciento del total de recursos de la Administración Provincial. Al respecto, “cabe resaltar que si el Estado Nacional da cumplimiento a los compromisos pendientes del presente año, dicho resultado podría equilibrarse o, inclusive, tornarse positivo”, aclara el texto.

“Al 30 de septiembre del presente año, el stock total de deuda provincial representa apenas un 12,1 por ciento de los recursos totales anuales de la provincia, nivel que resulta casi idéntico al observado al 31 de diciembre de 2007, según surge de la propia Cuenta de Inversión de dicho año. Lo antedicho supone que la deuda que deberá amortizarse durante tres décadas representa menos de un mes y medio de recursos provinciales”, explica el proyecto.

Además, suma que “los servicios anuales de la deuda promedio para el período 2020-2022 representan un 3,26 por ciento de los recursos totales anuales (mientras que a fines de 2007 tal ratio era del 3,51 por ciento, según datos de la propia Cuenta de Inversión)”.

Por otra parte, en materia de cargos presupuestarios, del total aprobados oportunamente por el Poder Legislativo, “existe hoy un 11,38 por ciento de cargos vacantes en relación a los cargos ocupados. En términos simples, esto implica una cantidad de cargos disponibles —debido a que esta gestión declinó la posibilidad de ocuparlos- que permitirían asegurar el crecimiento de la dotación de personal durante al menos dos gestiones, dentro de los límites previstos en la ley de Responsabilidad Fiscal (es decir, en línea con el crecimiento vegetativo de la población santafesina), sin necesidad de nuevas leyes de creación presupuestaria de cargos”.

 

Plan Abre y Nueva Oportunidad.-

En lo que refiere a las previsiones de Gastos Corrientes para el año 2020 se prioriza la cartera de Seguridad, reconociendo “lo que ha sostenido públicamente el gobernador electo, se apuntalaron diversas cuestiones que, debido a su fuerte incidencia en lo social, las convierten en materias altamente sensibles”.

En ese sentido, se contemplan los fondos previstos en la ley 13.896 “Programa de Intervención Integral de Barrios” para Municipios de Primera y Segunda Categoría de la Provincia (Plan Abre). En tal sentido, se prevé un monto dentro de la jurisdicción “Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado” en la partida “transferencias” por 3.138.000.000 de pesos (de los cuales el 25 por ciento es corriente y el 75 es de capital).

En segundo lugar, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, se contemplan 1.375.936.000 de pesos para el Programa Nueva Oportunidad.

 

con información de El Ciudadano

 

 

Jueves, 21 de noviembre de 2019.-